Por Tu SaludSer Mujer

Las mujeres son la mayoría de débiles visuales

La población femenina es más vulnerable a padecer debilidad visual y ceguera. De los 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60 por ciento son mujeres y niñas, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Mes Mundial de la Salud Visual, cuyo tema de este año es “Género y Salud Visual”.

Las principales causas que influyen en que el número de mujeres que padecen debilidad visual y ceguera sea mayor a los hombres, implican factores intrínsecos al género, al medio ambiente y social, desde que ellas viven más tiempo que los hombres, mayor predisposición a enfermedades visuales, hasta menor acceso a servicios de salud, refirió la OMS a través de la iniciativa global Visión 2020.

“La tendencia a que las mujeres vivan más años promueve el desarrollo de enfermedades visuales crónicas como ojo seco, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, agujero macular, retinopatía diabética y catarata, principal causa de ceguera en el mundo”, explicó Nancy Muñoz, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Además, existen condiciones médicas prevalentes en población femenina como las enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide y esclerosis múltiple) que pueden causar inflamación del nervio óptico y/o resequedad del ojo, agregó la oftalmóloga.

También los cambios hormonales pueden provocar cambios fisiológicos y visuales, por ejemplo, “durante el embarazo, la retención de líquidos hidrata el cristalino aumentando su volumen, induciendo así una miopía, que en la mayoría de los casos es reversible; el desarrollo de diabetes durante esta etapa o la preclamsia también predisponen a la debilidad visual”, dijo Muñoz.

Incluso las exigencias del mundo moderno y el ritmo de vida de la mujer contemporánea contribuyen a mermar su capacidad visual.

“La contaminación ambiental, la exposición al sol, el trabajo frente a una computadora, los cambios bruscos de iluminación, la vida sedentaria y el tabaquismo, son importantes factores de riesgo cotidianos que afectan la visión, desencadenando desde fatiga visual hasta enfermedades crónicas como degeneración macular, daño en córnea y retina, así como catarata”, indicó Yudy Marín Alanoca, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares.

Paradójicamente, agregó Marín, la OMS que hasta el 80 por ciento de los casos de debilidad visual y ceguera pudieron ser prevenidos o tratados a tiempo para evitar una mayor pérdida de la visión.

Para conservar la salud visual es necesario que toda la familia se realice un examen ocular por lo menos una vez al año, especialmente mujeres embarazadas o en menopausia.

Fuente: Marín Alanoca

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *