Por Tu Salud

8 recomendaciones contra el virus A H1N1

Se ha hablado mucho de lo que debe hacerse cuando se contrae el virus A H1N1, pero hay algunas sugerencias que deben recordarse. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los EEUU ha dado tips con la idea de evitar contagios.

1 No desprecies la vacuna de la influenza estacional

Esta vacuna no protege contra el virus A H1N1 porque esta última apenas está en proceso de desarollo, pero sí debes aplicártela cuando esté disponible, porque también es una enfermedad seria, sobre todo para los niños, personas de la tercera edad y con un sistema inmunológico débil.

2 Las mascarillas se usan una vez

Aún no está claro qué tan efectivas son para prevenir la transmisión del A H1N1 o los virus de la influenza estacional. El CDC sólo las recomienda si alguien es muy susceptible a contraer la influenza, tienes a tu cuidado a alguien con síntomas o para gente que tiene que estar en ambientes masivos.

Es necesario que la usen gente que la contrajo, para evitar diseminar el virus. Las mascarillas deben usarse una vez y luego desecharlas.

3 No omitas la limpieza

Usa un desinfectante casero y limpia superficies, puertas y todo con lo que se tenga contacto constante.
El CDC recomienda que cuando laves las sábanas y cobijas de alguien con influenza no abraces la ropa antes de lavarla, usa guantes y programa la secadora en el nivel más alto de calor. Lávate las manos con agua y jabón.

4 Toma en cuenta las recomendaciones

No desaires las precauciones de la influenza. El virus A H1N1 sigue en el ambiente y el CDC prevé más hospitalizaciones. Algunos tips ya se hicieron populares en el País, pero hay que recordarlos. Cubre la nariz y la boca cuando tosas o estornudes. Usa un pañuelo desechable o tu antebrazo, no las manos. Lávate las manos con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser. Evita tocarte los ojos, nariz y boca.

5 Si estás enfermo no salgas de casa

Una de las reglas de oro del CDC para lidiar con el A H1N1 es quedarse en casa. Los niños enfermos no deben ir a la escuela; igual aplica a los adultos.

El CDC recomienda esperar por lo menos 24 horas después de ya no presentar un cuadro de fiebre alta sin tener que estar tomando medicinas.

6 A urgencias sólo si…

El CDC sugiere observar los síntomas antes de acudir a urgencias.

Para niños:

• Respiración muy rápida o problemas para respirar.
• Rostro descolorido.
• Vómito severo o persistente.
• No se levanta ni interactúa.
• Irritable, ni siquiera quiere que lo carguen.
• Los síntomas de la influenza mejoran, pero luego regresan con fiebre y tos.

Para adultos:

• Dificultad para respirar o respiración corta; dolor o presión en el pecho o abdomen.
• Mareo repentino o confusión.
• Vómito severo o persistente.
• Tener fiebre por más de tres días es otra señal de cuidado.

7 No te dejes vencer por el pánico

La influenza A H1N1 es una pandemia, pero está controlada, aunque esto puede cambiar. Los encargados de salud han pronosticado más casos severos de influenza y también han vislumbrado que el virus puede cambiar y hacerse más fuerte. Aun así, se recomienda no ser alarmista.

8 Enseñe a sus hijos las medidas de prevención

Los niños necesitan hacer lo mismo que los adultos: estar en casa cuando estén enfermos, evitar gente con el virus, estornudar y toser con un pañuelo desechable y lavarse las manos.

El CDC recomienda enseñar a los niños a cantar la canción de “Happy Birthday” dos veces seguidas; aquí podría cantarse la primera estrofa de “Las Mañanitas” mientras se lavan las manos con agua y jabón, para que sean 20 segundos.

También les recomienda decirle a los niños que estén por lo menos a 2 metros de distancia de las personas enfermas.

Estos puntos también se aplican a los adolescentes.

Fuente: Centro de Control de Enfermedades

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *