Ejercicio Fí­sico

La natación es más que un ejercicio

Con la llegada de las temperaturas cálidas, se antoja ejercitarse de una manera refrescante. La natación es una buena opción.

A lo largo de los años, ésta se ha consolidado como un deporte completo y benéfico, pues al practicarla todo el cuerpo entra en movimiento. Además, proporciona beneficios a la salud física y mental, asegura Jesús Herrera, presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de Nuevo León.

“Todos los deportes aportan beneficios para la salud, pero los de la natación son aún mayores, pues ayuda a incrementar la resistencia cardiovascular, estimula la circulación sanguínea, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y ejercita todos los grupos musculares del cuerpo, incluso los del rostro”, afirma el experto.

Jaime Segura, director del Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señala que se ha comprobado que nadar beneficia en gran medida la respiración.

“Cuando la persona está nadando y saca del agua la cabeza para respirar, entra a su cuerpo un aire húmedo que fortalece y limpia sus pulmones y en general su sistema respiratorio”, afirma Segura.

No importa tu edad

Los beneficios de la natación no son exclusivos de los niños o jóvenes. A cualquier edad las personas pueden echarse un chapuzón y mejorar su condición física, afirma Herrera.

Otro beneficio de este deporte es que es de bajo impacto, por lo que quienes tienen problemas en las rodillas o la columna pueden practicarlo sin ningún riesgo.

“Dentro del agua hay un bajo impacto a las articulares, lo que beneficia a personas con problemas óseos o de edad avanzada”, explica Segura.

La natación también es buena para liberar el cuerpo de la tensión, el estrés y la ansiedad, además, mejora la postura, el tono muscular y la figura.

“Niños, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, todos pueden practicar la natación como deporte, el único requisito que se les impone es que antes de comenzar su rutina acudan con un médico para un chequeo que les permita conocer qué tipo de nado deben realizar y con qué frecuencia”, concluye Herrera.

¡Aviéntate un chapuzón!

Este deporte tiene múltiples beneficios al:

• Fortalecer el corazón, los pulmones, las articulaciones
• Incrementar la transportación de oxígeno en la sangre
• Aumentar de tamaño los músculos haciéndolos más fuertes y resistentes
• Reducir el estrés
• Mejorar el autoestima

Fuente: Jaime Segura

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • Salvador Flores Martinez
    Salvador Flores Martinez
    03/01/2012 at 12:27

    Solicito información para terapia

    Reply
    • TI.com
      03/01/2012 at 14:34

      Somos un medio informativo, pero a través de algunos socios ofrecemos tratamientos alternativos. Próximamente más detalles.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *