Dieta & NutriciónEjercicio Fí­sico

Un alimento más para tu dieta

Cuando alguien comienza a hacer ejercicio para perder kilos y quiere complementarlo con una alimentación baja en calorías, piensa en comer lechuga.

Pero aunque es un alimento rico en fibra y agua, la lechuga no es la solución para bajar de peso; su consumo debe ser moderado y acompañado por otros alimentos que aporten los nutrientes necesarios para ejercitarse o simplemente para el día a día.

“La lechuga no es una panacea para bajar de peso, sino que es un elemento para acompañar un plato fuerte o una cena. Es una fuente de fibra y de agua, pero no sustituye el agua que bebemos.

“Hay que tener cuidado. Un solo alimento no nos da todos los nutrientes, sino el conjunto de alimentos que es un platillo, ahí hay que valorar si nos está dando las vitaminas y minerales, proteínas, fibras, carbohidratos, grasa, agua y los nutrimentos esenciales para el cuerpo”, expresa Xorge Mirón, nutriólogo del Área Nutrifitness del Hospital Ángeles Pedregal.

Las dietas basadas en lechugas y otros vegetales verdes pueden ser exitosas si se realizan por un mes, máximo, pero su consumo en exceso puede generar colitis, gastritis y gases.

¿Cómo comerla?

Comida

Dos puños de lechuga (lo que se alcance a tomar con la mano) revueltos con media taza de arroz cocido, media taza de queso (panela o de cabra), cinco almendras, cinco nueces y una vinagreta de cítricos.

Cena

Uno o dos puños de lechuga romana, orejona o italiana con fresas, mango, un aderezo de vinagreta de miel y unos trozos de pollo o media lata de atún.

Para bajar de peso

Combina la lechuga y fruta nada más, con un poco de vinagreta para que no sepa tan insípido y tenga más vitaminas y minerales con pocas calorías. No puede hacerse un hábito mayor de un mes porque puede ser contraproducente para el intestino.

Vegetales verdes y sus diferencias

Lechuga: rica en agua, fibra y vitaminas hidrosolubles y aporta menos calorías.

Col: contiene elementos anticancerígenos y provoca gases.

Espinaca: aporta mucho hierro al organismo, pero tiene sabor a tierra.

Sobre la ‘comida verde’

Recomendaciones generales para consumir lechuga y otros vegetales verdes:

1) Consumir de dos a tres puños en la comida.

2) Comer uno o dos puños en la cena, aunque no es recomendable si hubo mucho estrés en el día.

3) Combínalas con frutas como uvas, peras, manzana, mango, champiñones, elotes, espinacas, rábanos, queso de cabra, queso panela, surimi, pechuga de pollo o semillas como almendras.

Fuente: Édgar Vargas

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *