Dieta & Nutrición

Toma leche toda tu vida

Quien dice que la leche es sólo para los niños está equivocado, pues su consumo en la edad adulta también es básico, pues ayuda a fortalecer huesos y músculos y a prevenir enfermedades.

Quien dice que la leche es sólo para los niños está equivocado, pues su consumo en la edad adulta también es básico, pues ayuda a fortalecer huesos y músculos y a prevenir enfermedades como diabetes y problemas cardiovasculares.

Es un gran mito creer que los adultos no debemos consumir leche“, afirma la nutrióloga Valeria Rubio.

La razón de esto es que conforme pasan los años, los adultos solemos consumir más carbohidratos, menos proteínas y llevar una vida más sedentaria, factores que, junto con el proceso normal de envejecimiento, nos llevan a perder poco a poco nuestra masa y potencia muscular.

Esta condición, que recibe el nombre de sarcopenia, provoca que en la vejez se tengan problemas de movilidad, se incremente el riesgo de caídas y se afecte el proceso de formación de hueso, la tolerancia a la glucosa y la regulación de la temperatura, señala la especialista.

En la etapa adulta, la leche tiene un papel preventivo, porque de ella vamos a obtener las proteínas de alto valor biológico que necesitamos para tener una buena masa muscular que ayude a que nuestros sistemas endocrino, cardiovascular, inmunológico y óseo estén en mejores condiciones”, explica.

Y es que, al excluir la leche y sus derivados de la dieta, se suprime una fuente importante de nutrientes que favorecen el desarrollo de los músculos, provocando que los huesos, al no sostenerse adecuadamente, se fracturen; aunado al riesgo de diabetes. “La sarcopenia por sí sola no genera la diabetes, pero sí es un factor de riesgo, porque el músculo consume mucha glucosa, pero al no existir una masa muscular normal no se tiene un buen aprovechamiento de este azúcar”, indica.

Además de las proteínas, la leche es excelente fuente de calcio que ayuda a la formación y mantenimiento de huesos y dientes.

Otro mito es creer que la leche engorda; la grasa que contiene aporta pocas calorías.
ue debemos entender es que subimos de peso por consumir alimentos altos en calorías y por tener poca actividad física”, afirma.

En el mercado existen diversas presentaciones para cada estilo de vida; pero no sólo eso, hay una línea sin colesterol y adicionada con omega 3 creada para personas con problemas cardiovasculares que, además de ayudarlos a reducir los niveles de triglicéridos y regular la presión arterial, les permite disfrutar de los beneficios de la leche, comenta la experta.

En cuanto al consumo, la consultora de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE sugiere la ingesta de entre dos y tres vasos de leche al día, aunque también puede ser un yogur o 40 gramos de queso.

Algo que no sabes

Conoce más ventajas de consumir leche de vaca:

1. Por su contenido de lactosa, fósforo y vitamina D, el calcio de la leche se absorbe mucho mejor que el de otros alimentos.

2. La leche es un buen aliado contra el insomnio, ya que el triptófano, uno de los aminoácidos presentes en la leche, ayuda a relajar el sistema nervioso.

3. Por su balance entre proteínas y carbohidratos, la leche contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre.

4. Comparado con otras bebidas, como los jugos o refrescos, el azúcar que contiene la leche no promueve la formación de la caries dental.

5. A diferencia de la “leche de soya”, la leche de vaca sí contiene todos los aminoácidos esenciales.

Fuente: Valeria Rubio y www.alpura.com

Shares:

Related Posts

3 Comments

  • David
    17/11/2010 at 11:02

    Buenos días.

    Esta Información ha sido muy importante para mí debido a que padezco de falta de energía y ando medio dormido todo el día, pero cuando intento dormir en la noche, no puedo, padezco de insomnio. Hice la prueba de beber leche antes de dormir ( claro que acompañado también de la pastilla que me recetó el doctor ) y sentí claramente que mejoró mi calidad de sueño durante tres días. O sea, antes me demoraba en dormirme, con la pastilla me demoraba menos en dormirme pero mi calidad de sueño era muy mala, pero con la leche, en las mañanas me siento con más vigor y más despierto, aún no me siento totalmente curado porque el efecto es relativamente corto, pero es un avance y yo sí he podido notar la diferencia. Muchas gracias por darse la molestia de ofrecer esta información. Hasta luego.

    David J. Díaz.

    Reply
  • TI.com
    18/11/2010 at 11:00

    Es verdad, la leche es un alimento sin igual.

    Reply
  • Pierdebarrigara
    23/04/2011 at 09:50

    Lo que sucede es que en nuestro afan de perder barriga rapidamente, nos sometemos a dietas descontroladas y medicamentos que afectan nuestra salud. Cuidemosno y busquemos los bétodos efectivos que no traigan efectos secundarios como estos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *