DiabetesDieta & Nutrición

5 hábitos que lastiman tu corazón

De acuerdo con datos duros, cinco hábitos nocivos anuncian la llegada de una enfermedad cardíaca. Estos cinco son: fumar, estar inactivo, llevar demasiadas kilos encima, comer mal y consumir alcohol en exceso.

Solos o juntos, conforman las bases para la aterosclerosis, la cual daña las arterias de manera continua si no se actua. El daño se produce al perturbar el metabolismo y cambiar la forma en las células y los tejidos. También, modifican marcadores de la salud nos preocupan mucho: la presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre.

Con demasiada frecuencia, el resultado final de estos cinco hábitos es un ataque al corazón, apoplejía, enfermedad arterial periférica, aneurisma de la aorta, o insuficiencia cardíaca. Y el daño que causa no se limita al sistema cardiovascular, sino que se extiende a los riñones, los huesos y el cerebro.

El envejecimiento prematuro y la muerte

¿Hasta qué punto estos cinco hábitos contribuyen a un apocalipsis personal de salud? Una gran cantidad. En un estudio de 4,900 hombres y mujeres en Inglaterra, Gales y Escocia, los investigadores llevaban la cuenta de la aparición de cuatro hábitos no saludables – fumar, baja ingesta de frutas y verduras, poca actividad física, y con más de 21 bebidas alcohólicas a la semana para los hombres o 14 para las mujeres.

En comparación con los participantes que no tienen alguno de esos malos hábitos, los que sólo tienen uno son un 85% más propensos a morir durante el estudio de 20 años, mientras aquellos que tienen los cuatro incrementan su reisgo en 349%. Según los cálculos de los investigadores, las personas con las cuatro conductas no saludables eran físicamente 12 años mayor que su edad cronológica.

Estrategias para el cambio

Evita el tabaco
El humo de los cigarrillos, cigarros y pipas es tan malo para el corazón y las arterias como lo es para los pulmones. Si usted fuma, dejar de fumar es el mayor regalo de la salud que usted puede dar. El humo de tabaco también es tóxico, por lo que evitar siempre que sea posible.

Bebe alcohol con moderación o no lo hagas

Si bebes alcohol, limita su consumo – una o dos bebidas al día para los hombres, no más de una al día para las mujeres.

Trata de mantener un peso saludable

Llevar kilos de más, especialmente alrededor de la barriga, estresa el corazón y te hace propenso a la diabetes. Si tienes sobrepeso, perder tan sólo 5 por ciento al 10 por ciento de su peso inicial puede hacer una gran diferencia en la presión arterial y azúcar en la sangre.

Aligera tu dieta

Agrega frutas y verduras, granos enteros, proteínas grasas no saturadas y especias. Resta alimentos procesados, sal, carbohidratos rápidamente digeridos (de pan blanco, arroz blanco, patatas, etc), carnes rojas, y bebidas gaseosas u otras endulzadas con azúcar.

¿Cómo el cambio puede ayudar al corazón?

Considera este hallazgo provocador, mujeres no fumadoras con un peso saludable, que practican actividad física, consumen una dieta saludable, y toman una bebida alcohólica cada dos días fueron de 83% menos propensos a haber tenido un ataque al corazón o de haber muerto de enfermedades del corazón durante un período de 14 años, en comparación con todas las otras mujeres en el estudio (New England Journal of Medicine, 6 de julio, 2000).

Los resultados fueron casi idénticos en un estudio similar en los hombres. En estos dos estudios, más de dos tercios de todos los eventos cardiovasculares podrían ser atribuidos al consumo de tabaco, el exceso de peso, una dieta pobre, y beber demasiado.

Fuente: msn

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *