Por Tu Salud

Huesos fuertes desde la infancia

La osteoporosis debe combatirse desde la niñez, porque es en esta etapa donde se define el futuro de nuestros huesos, afirman especialistas.

Esto se debe a que al final de la adolescencia un individuo adquiere cerca de 90 por ciento de su masa ósea definitiva, explica Hamilton Cassinelli, coordinador científico del Programa de Salud Á“sea en Pediatría en América Latina de la International Osteoporosis Foundation (IOF).

Por ello es necesario que desde la vida intrauterina se le garanticen las mejores condiciones de salud y nutrición a una persona para que pueda desarrollar un esqueleto fuerte. Se ha demostrado que el incremento de 10 por ciento en el pico de masa ósea al terminar la adolescencia reduce en 50 por ciento el riesgo de fracturas por osteoporosis en la edad adulta, informa el endocrinólogo pediatra.

“La osteoporosis, catalogada como una enfermedad geriátrica, debe ser vista con mucho interés también por los pediatras, porque la prevención debe comenzar desde la infancia, para así lograr una adecuada optimización del contenido mineral del hueso”, dice Cassinelli.

El pico de masa ósea es la cantidad máxima de tejido óseo constituido que se logra alcanzar al final del proceso de maduración esquelética; es aproximadamente a los 25 años cuando se completa el proceso de crecimiento de los huesos.

A menor pico de masa ósea mayor riesgo de fracturas por osteoporosis, de ahí la importancia de fortalecer el esqueleto durante este periodo, señala Patricia Clark, jefa de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

“Es como echarle dinero a una alcancía, entre más masa ósea se tenga más fuerte será el esqueleto”, señala la reumatóloga.

La osteoporosis, que significa “hueso poroso“, es una enfermedad progresiva y silenciosa que se caracteriza por la disminución en la densidad y calidad de los huesos, que lleva a un individuo a sufrir fracturas ante traumatismos mínimos o incluso sin la presencia de ellos.

Clark señala que en México 1 de cada 20 mujeres y 1 de cada 12 hombres después de los 50 años tendrán una fractura de cadera por osteoporosis.

Los factores genéticos son importantes a la hora de determinar si un individuo presenta un riesgo elevado de osteoporosis (entre 80 y 90 por ciento de nuestra masa ósea está determinada genéticamente), pero los factores relacionados con el estilo de vida también influyen.

Durante la infancia y la adolescencia se vuelven relevantes la nutrición y la actividad física, sobre todo los ejercicios de impacto, los cuales implican saltos y movimientos con nuestro propio peso, como futbol, tenis, basquetbol, atletismo y karate.

Fuente: Hamilton Cassinelli

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *