Por Tu Salud

Los analgésicos matan a más que coca y heroína

En Estados Unidos las drogas más letales no son la cocaína y la heroína, sino otras con nombres como Vicodin, OxyContin y metadona, las cuales se pueden hallar fácilmente en las farmacias de todo el país.

En la última década, las sobredosis mortales de analgésicos se han triplicado en la Unión Americana y ahora provocan más decesos que la combinación de las sustancias ilegales antes mencionadas, afirman las autoridades de Salud estadounidenses.

Según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), publicado ayer, cerca de 15 mil estadounidenses murieron a causa de una sobredosis de estos medicamentos de receta en 2008, en comparación con los 4 mil fallecimientos registrados en 1999.

El año pasado, 12 millones de habitantes mayores de 12 años, o poco menos de 5 por ciento de la población, dijeron haber tomado analgésicos de receta con fines recreativos y no debido a un problema médico.

Asimismo, el informe señala que la cantidad de calmantes recetados en 2010 sería suficiente para medicar a todos los estadounidenses adultos cada cuatro horas durante un mes completo.

Más problemas se crean ahora por algunos médicos irresponsables que por los traficantes de drogas en las esquinas“, afirmó el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden, en una conferencia telefónica.

El estudio se centra en los analgésicos opiáceos, que incluyen la metadona, la oxicodona, con el nombre comercial de OxyContin, y la hidrocodona, más conocida como Vicodin, cuya venta se ha cuadruplicado en farmacias, hospitales y consultorios médicos desde 1999.

“El sistema (de Salud) está inundado de opiáceos, fármacos que enganchan a las personas y las mantienen enganchadas“, sostuvo Frieden.

Muchos consiguen los medicamentos con ayuda de doctores o mediante las llamadas “pill

mills” (fábricas de píldoras), en las que se puede pagar para obtener medicamentos de prescripción, sean necesarios o no, así como a través de redes de falsificación de recetas y farmacias ilegales en internet.

Además, los costos para las compañías de seguros por el abuso de estos medicamentos son enormes, pues llegan a los 72 mil 500 millones de dólares por año.

Por entidad, el informe detalla que el problema de consumo de analgésicos opiáceos es peor en Oklahoma, donde más del 8 por ciento de las personas mayores de 12 años abusaron de estos entre 2008 y 2009.

En Nuevo México, Virginia Occidental y Nevada se registraron los números más altos de fallecimientos por el abuso de analgésicos, mientras que la menor tasa de muertes se registró en Nebraska.

Fuente: AFP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *