Belleza & PielDieta & Nutrición

¿Existe el cuerpo ideal?

A través de los tiempos, la moda ha dictado en forma importante el cuerpo de la mujer. Aunque se ha progresado desde los años de los corsés y las mujeres han tenido importantes logros en educación y trabajo, los ideales del cuerpo y de belleza femeninos no se han alterado a la par con estos logros.

El imposible cuerpo “demasiado delgada” es ahora el ideal en la moda la mujer. Se dice que “no se puede ser demasiado delgada’, y este refrán quizá representa la fórmula de este cuerpo ideal.

Algunas investigaciones sobre el estándar actual del cuerpo de la mujer, han encontrado que en los últimos tiempos el tratar de alcanzar el cuerpo delgado “ideal” ha ocasionado que se incremente el número de mujeres que padecen de anorexia nerviosa y bulimia, dos desórdenes de la alimentación particulares de la mujer joven.

Las mujeres adolescentes son más susceptibles de cualquier estándar ideal belleza que se esté promoviendo, sin importar lo imposible que esto sea.

Muchos estudios en este tema han encontrado que las mujeres adolescentes sufren de depresión, malos hábitos alimenticios, períodos de hambre provocados por ellas mismas o ejercicio compulsivo debido a tener una pobre imagen de su cuerpo.

Se desconoce cómo son afectadas las mujeres adultas por el ideal “demasiado delgado” que está de moda. Sin embargo, estar descontenta con la imagen corporal no desaparece a la edad de 21 o aun de 35 años.

Se cree que el “amor” por estar demasiado delgada comenzó alrededor de 1950 cuando la mujer de moda comenzó a perder medidas. Hasta entonces, los maniquíes que anunciaban la ropa parecían mujeres reales. Después, las medidas de las caderas, por ejemplo, perdieron alrededor de tres pulgadas.

Las mujeres tan delgadas como los maniquíes de hoy en día, probablemente no podrían menstruar, ya que se necesita un porcentaje de grasa corporal para poder hacerlo.

Según un estudio realizado por la Universidad de Brandeis, existe suficiente documentación de la evolución que ha sufrido el cuerpo ideal de la mujer hasta el actual cuerpo delgado.

Por ejemplo, esta publicación demostró que de 1959 a 1979, el cuerpo femenino ideal visto en las concursantes de Miss América y en las mujeres que aparecían en la revista americana Playboy se hizo más alto y más delgado.

Cada año, la ganadora de Miss América ha sido invariablemente más delgada que la anterior hasta la fecha. Curiosamente, durante este mismo período de tiempo, el cuerpo de la mujer adulta promedio ha incrementado sus medidas.

Algunas revistas han publicado que el ideal de cuerpo de la mujer se está haciendo más deportista y muscular, sin embargo, en los desfiles de modas y en revistas, el cuerpo demasiado delgado es el que se promueve más.

Los investigadores de la Universidad de Brandeis, tratando de especular sobre una posible explicación, concluyeron que el ser muy delgada es admirado en países donde la comida sobra.

Por el contrario, el estar un poco más llena es admirado en países donde la comida es escasa. En otras palabras, lo que sea imposible de obtener es lo que más se desea.

Muchas mujeres cuyo peso se encuentra dentro de lo recomendado aún se preocupan por esos “cinco kilos de más” y recurren a dietas que pueden resultar peligrosas.

Escapar de las presiones de conseguir el cuerpo ideal que hoy está de moda es difícil. Quizá te pueda ayudar el recordar que el cuerpo de la mujer desde el nacimiento tiene una mayor proporción de grasa que el del hombre.

El estómago plano es en muchos casos imposible para todas las mujeres, listo no significa, por supuesto, que la obesidad es saludable. Pero, un abdomen plano y una imagen demacrada, tampoco son signos de buena salud.

Concéntrate en aprender a comer mejor y a hacer ejercicio con el objetivo de sentirse mejor y tener menos riesgo de enfermedades. También recuerde que mujeres (y también hombres) saludables y atractivos vienen en muchas formas y tamaños.

Fuente: Gabriela Villarreal

Shares:

Temas Relacionados

1 Comentario

  • Ashley
    Ashley
    23/01/2012 de 11:09

    Nada de cuerpos ideales, si te sientes bien, no hay nada mejor. :)

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *