Por Tu Salud

Aleja a tus hijos de la pantalla

¿Tu hijo pasa horas viendo la televisión? Aquí te damos algunos tips para alejarlo de la pantalla y cuando sea necesario, ver programas de calidad.

¿Tu hijo pasa horas viendo la televisión? Aquí te damos algunos tips para alejarlo de la pantalla y cuando sea necesario, ver programas de calidad.

La Academia Americana de Pediatría -AAP, por sus siglas en inglés- recomienda que los niños menores de 2 años no estén ante una pantalla, y que los niños mayores de 2 años no pasen más de 1 a 2 horas al día ante una pantalla, siempre que se elijan programas de calidad.

Asegurarse de que los niños dispongan de una amplia variedad de actividades que puedan realizar en su tiempo libre, como leer, jugar con los amigos y hacer deportes, ayudará a moderar el tiempo que pasen viendo televisión.

Estas son algunas ideas que sugiere la Fundación Nemours en su página Kids Health, para hacer más productivo el tiempo que los niños pasan ante una pantalla.

1. Procura que en la habitación donde está el televisor haya otros entretenimientos que no tengan que ver con pantallas (libros, revistas para niños, juguetes, juegos de mesa, etc.) para animar a los niños a hacer algo distinto de mirar la tele.

2. Evita colocar un televisor en la habitación de los niños.

3. Apaga el televisor durante las comidas.

4. No permitas que los niños miren televisión mientras hacen la tarea escolar.

5. Considera la televisión como un privilegio que los niños deben ganar, no como algo a lo que tienen derecho sin más.

6. Sea un buen ejemplo. Limite también el tiempo que usted dedica a ver la tele.

7. Revisa la programación de televisión y las reseñas de los programas para elegir los que fomentan el interés por aprender y no son violentos. Procura verlos antes de permitir que sus niños los vean.

8. Elabora una programación de televisión para la familia con la que todos estén de acuerdo y colócala en un lugar visible para todos.

9. Habla con los niños sobre lo que ven en la tele. Si aparece algo que no apruebes en la pantalla, apaga el televisor y aprovecha la oportunidad para conversar. Puedes preguntar “¿Te parece que estuvo bien que esos dos hombres se peleasen? ¿Qué otra cosa podían haber hecho?” o “¿Qué te parece la manera en que se estaban comportando esos adolescentes en la fiesta? ¿Crees que lo que estaban haciendo es incorrecto?”. Enseña a tus hijos a hacerse preguntas y aprender a partir de lo que ven en la tele.

Fuente: AAP, Fundación Nemours

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *