Ejercicio Fí­sico

Una obsesión poco saludable

Aunque una encuesta descubrió que la práctica del ejercicio no es del gusto de todos, algunas personas de hecho hacen ejercicio de más, y se vuelven adictas.

Aunque una encuesta descubrió que la práctica del ejercicio no es del gusto de todos, algunas personas de hecho hacen ejercicio de más, y se vuelven adictas a él tanto física como mentalmente, de acuerdo con lo dicho en la reunión anual de la Asociación de Psicología Estadounidense de Toronto.

Estas personas se vuelven tan compulsivas respecto a realizar una actividad como correr, nadar, ciclismo o ir de campamento que interfiere con el resto de sus vidas, dijo Janet Polivy, una psicóloga de la Universidad de Toronto.

Definir el ejercicio compulsivo puede ser difícil, porque no existe una cantidad fija que sea excesiva para todos, particularmente en el caso de los atletas profesionales, dijo Polivy.

Señaló que como el ejercicio tiene beneficios probados de salud, a la gente se le dificulta entender la idea de que el constante aumento de la cantidad de ejercicio efectuado puede ser poco saludable.

Incluso entre atletas universitarios y profesionales, es posible empeorar el desempeño con el sobreentrenamiento, dijo John S. Raglin, psicólogo deportivo investigador de la Universidad de Indiana en Bloomington.

Raglin ha efectuado una serie de investigaciones, algunas patrocinadas por el Comité Olímpico Estadounidense, donde se muestra que los nadadores sometiéndose a la práctica común de “sobreentrenamiento” durante una semana o dos -pasando horas extra de práctica para mejorar al máximo sus habilidades- típicamente sienten niveles más altos de ira, fatiga, depresión y tensión. Y ocasionalmente los ataques de sobreentrenamiento en realidad empeoran el desempeño a largo plazo.

Para recuperarse, con frecuencia se tiene que dejar el entrenamiento durante semanas o meses“. Señaló Raglin. “El descanso en realidad mejora su desempeño, aunque es muy difícil convencer a los atletas de ello”.

Para la personas que hacen ejercicio únicamente como una actividad de placer, no existe una cantidad absoluta que los califique como deportistas compulsivos, señaló Polivy. En vez, es la manera en que la persona se siente respecto al ejercicio y la forma en la que usa lo que define condición.

Es alguien quien se siente obligado a continuar con una actividad que ya no parece productiva“, expresó.

Polivy enlistó estas señales de advertencia para ejercitarse compulsivamente:

1°.- Hacer ejercicio a pesar de sentir dolor o malestar. Polivy comentó de una mujer quien continuó corriendo aunque tenía una lesión crónica en la cadera que no sanaba.

2°.- Hacer ejercicio a pesar de las quejas de amistades, familiares o colegas.

“Los jefes podrían decir que nos están disponibles el tiempo suficiente”, señaló Polivy. Están haciendo ejercicio a pesar de la retroalimentación de que está interfiriendo con otros aspectos de su vida”.

Ponerse muy deprimido o ansioso cuando no pueden hacer ejercicio a pesar de la retroinformación de que está interfiriendo con otros aspectos de su vida”.

3°.- Ponerse muy deprimido o ansioso cuando no pueden hacer ejercicio. El llamado efecto de rebote ocurre cuando la gente utiliza el ejercicio para controlar su estado de ánimo y sentimientos. Algunas personas incluso pueden deprimirse seriamente cuando no pueden hacer ejercicio.

4°.- Crear rutinas de ejercicio rígidas. La gente que tiene horarios de ejercicio rígidos, y quienes se muestran obsesivos sobre mantener un récord de sus actividades pueden convertir al ejercicio en una compulsión.

5°.- Tener problemas emocionales pre-existentes. La gente que ya es compulsiva en otras áreas de su vida, o aquellas que usan el ejercicio como un medio para salir de la depresión o para controlar la ansiedad, pueden estar en riesgo de convertirse en deportistas compulsivos.

La gente que reconozca que el ejercicio se ha convertido en un problema debe simplemente reducir el paso, señaló. Aquellos que se sientan capaces , podrían tal vez buscar a un psicoterapeuta, preferentemente uno relacionado con un programa deportivo en la universidad.

Fuente: Janet Polivy y John S. Raglin

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *