Mente Saludable

Los dispositivos digitales y tus hijos

En una era en que la televisión, smartphones, computadoras y tabletas dominan el tiempo libre de niños y adolescentes, muchas familias tienen muy pocas reglas para manejar su uso.

En una era en que la televisión, los smartphones, las computadoras y las tabletas dominan el tiempo libre de niños y adolescentes, muchas familias tienen muy pocas reglas para manejar el uso de medios por parte de sus hijos.

La postura de la Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP por sus siglas en inglés) ante el fenómeno: por el bienestar de los menores, los padres deben establecer un plan al respecto.

En el texto, la institución pediátrica recomienda que los papás diseñen normas que tomen en cuenta la cantidad, la calidad y la ubicación de los medios utilizados por los hijos.

Las reglas deben incluir “cero tiempo” para usar gadgets a la hora de comer o dormir, y que todos los medios con pantalla se mantengan fuera de la recámara.

La recomendación de la institución es limitar la cantidad de tiempo frente a una pantalla a menos de dos horas diarias y la prohibición de pantallas para niños menores de 2 años.

Una encuesta realizada en Estados Unidos por el grupo Common Sense Media revela que el 72 por ciento de los niños menores de 8 años ha usado un gadget para entretenerse y lo compara con el 38 por ciento de hace dos años.

Además, el 17 por ciento de estos niños utiliza un aparato móvil diariamente.

Muchos padres no tienen idea del uso de medios de sus hijos, ni de cómo manejar esto de manera apropiada“, dijo Víctor Strasburger, profesor de pediatría y coautor de la declaración de políticas de la AAP.

“En muchos casos, los medios le han quitado a los maestros y a los papás el papel principal de brindar enseñanza a los niños”.

Los papás, junto con autoridades, pediatras, investigadores, escuelas e industrias de entretenimiento y publicidad necesitan trabajar en conjunto para abordar este fenómeno.

El uso excesivo de los medios por parte de los niños ha estado asociado con obesidad, falta de sueño, problemas escolares y agresión, señala la AAP.

“Existen algunos medios extraordinariamente buenos. Es cuestión de encontrar el material correcto para el niño o adolescente de la edad correcta y limitar el acceso a los medios inapropiados”, resaltó Strasburger.

Pero los padres necesitan reconocer que sus hijos “enfrentan un tsunami de medios”, señaló.

Los nuevos dispositivos digitales hacen que el reto de monitorear la “dieta mediática” de los niños sea más difícil, opinó Jim Steyer, director de Common Sense Media.

“No sólo hay más, sino que debido a que estos dispositivos son móviles, el tiempo en pantalla se mueve con ellos de una habitación a otra”.

Para un plan de acción

Recomendaciones de expertos a papás:

• Diseñar normas de uso efectivo de medios para ayudar a que los niños aprendan a ser selectivos y saludables en lo que consumen.
• No permitir, por ejemplo, el uso de gadgets a la hora de comer o en la cama antes de dormir.
• Asumir un papel activo en la educación de medios de los niños al ver junto con ellos televisión, películas y videos, y conversar sobre los valores familiares importantes.
• Monitorear qué medios utilizan sus hijos, incluyendo cualquier sitio en internet que visiten y las redes sociales que podrían estar usando.

Fuente: USA Today

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *