Dieta & Nutrición

Dormir bien para bajar de peso

Un estudio demuestra que el sueño ejerce de alguna manera una función reguladora sobre el peso corporal, tras analizar la duración del sueño, la ingesta de alimentos, el peso y los niveles de la hormona leptina.

Un estudio demuestra que el sueño ejerce de alguna manera una función reguladora sobre el peso corporal, tras analizar la duración del sueño, la ingesta de alimentos, el peso y los niveles de la hormona leptina.

En el estudio, realizado por psiquiatras, médicos, nutriólogos, pediatras y especialistas en diabetes, de varias universidades de Estados Unidos, y difundido por la revista digital Neurologia.com, participaron 37 niños, de 8 y 11 años de edad, durante tres semanas. De los participantes, el 27 por ciento tenía sobrepeso u obesidad.

En la primera semana, los niños durmieron el tiempo en ellos habitual; durante la segunda, un grupo durmió una hora y media más, y el otro, menos de lo habitual, y en la tercera semana, los participantes completaron su horario de sueño.

El equipo de investigadores se formó entre especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Brown; del Centro de Investigación en control de peso y diabetes del Miriam Hospital, de Rhode Island; del Departamento de Medicina de la Universidad de Indiana; del Departamento de Nutrición de la Universidad de Tennessee; y del Departamento de Pediatría el Centro Médico Nacional de la Niñez de Washington, D.C.

Las principales variables analizadas fueron: ingesta de alimentos diarios, niveles en ayunas de la hormona leptina (una hormona relacionada con el apetito y la obesidad) y el peso corporal.

Los resultados fueron concluyentes: durante la semana en que los niños aumentaron el número de horas de sueño, informaron haber consumido un promedio de 134 calorías menos al día, pesaban 0.22 kilos menos y tenían niveles en ayunas de la leptina más bajos, en comparación con la semana en la que durmieron menos horas.

Para los investigadores, los hallazgos sugieren que una mejoría en el sueño en niños en edad escolar podría tener implicaciones importantes para la prevención y el tratamiento de la obesidad.

Fuente: Neurologia.com

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *