Mente Saludable

Tareas sin gritos y malos ratos

Hacer juntos, padres e hijos, las tareas escolares no debería implicar gritos y malos ratos. Compartimos unos consejos para hacer de ese momento ineludible algo útil para las dos partes.

Hacer juntos, padres e hijos, las tareas escolares no debería implicar gritos y malos ratos.

Son papá y mamá quienes pueden ser el ejemplo para los pequeños ayudándoles a identificar sus habilidades de organización y de estudio, explicándoles un problema complicado o animándoles a que se tomen un descanso cuando lleven cierto tiempo trabajando en las tareas escolares.

La Fundación Nemours comparte estos consejos para hacer de ese momento ineludible algo útil para las dos partes:

1. Conoce a los profesores de su hijo y cuáles son sus objetivos. Asista a las reuniones escolares para conocer mejor a los profesores de su hijo. Así sabrá qué esperan de la tarea en casa y podrá preguntarles cómo debería implicarse usted.

2. Establece un área adecuada para hacer los deberes. Asegúrese de que el niño dispone de un lugar bien iluminado y que tiene a mano el material escolar necesario.

3. Marca un horario regular para estudiar y hacer la tarea. Algunos niños trabajan mejor por la tarde, después de merendar y de un periodo de juego, mientras que otros prefieren esperar a después de la cena.

4. Ayúdale a diseñar un plan de trabajo, especialmente si la carga de tarea es grande. Anímalo a dividirla en partes más manejables. En caso necesario, sugiérele a elaborar un horario de trabajo para ese día y, de ser posible, pídele que se tome 15 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.

5. Reduce al mínimo las distracciones: televisión, la música alta y llamadas por teléfono.

6. Asegúrate de que tu hijo hace su trabajo. No aprenderá nada si no piensa por sí mismo y comete sus propios errores. Papá y mamá sólo deben hacer sugerencias y dar indicaciones para orientar a sus hijos, pero el aprendizaje debe ser de ellos.

7. Motívalo y supervísalo. Pregunta a tu hijo sobre las tareas escolares, los controles y los exámenes. Revisa que ha completado los deberes y transmítale el mensaje de que puede acudir a usted cuando tenga preguntas o haya algo que le preocupe.

8. A poner el buen ejemplo. ¿Te ve tu hijo organizando tus actividades o leyendo libros? Los niños son más proclives a seguir el ejemplo de sus padres que sus consejos.

9. Elogia su trabajo y esfuerzo. Cuelga en la nevera un examen o trabajo artístico donde sacó un sobresaliente. Comenta sus logros académicos a sus parientes.

10. Si tu hijo tiene problemas constantemente con los deberes escolares, pide ayuda. Habla al respecto con su profesor. Hay niños que tienen problemas para ver bien la pizarra y necesitan llevar gafas; otros pueden necesitar que los evalúen por tener problemas de aprendizaje y/o un trastorno por déficit de atención.

Fuente: Fundación Nemours

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *