Por Tu Salud

Tu salud bucal y el embarazo

En el pasado se decía que por cada hijo que nacía se perdía un diente. En la actualidad en la población todavía existe la duda sobre si una mujer embarazada puede recibir tratamiento dental o no.

En el pasado se decía que por cada hijo que nacía se perdía un diente. En la actualidad en la población todavía existe la duda sobre si una mujer embarazada puede recibir tratamiento dental o no. La respuesta a ésta duda es sí.

Lo único que debes hacer es comunicar tu estado de embarazo al dentista así como los meses de evolución. Éstos datos el odontólogo los tomará en cuenta para saber qué tipo de medicación y anestesia deberá ser empleada.

María Dolores González Sánchez, Odontóloga, explicó que la anestesia no esta contraindicada solo se tiene que utilizar sin vasoconstrictor, además de que las dosis son pequeñas.

Pero debes saber que durante el primer trimestre no se deben utilizar cualquier tipo de medicamentos y menos que te auto recetes ya que muchos medicamentos tienen efectos teratogénicos (que producen malformaciones).

Los Rayos X deben evitarse en éste primer trimestre, posteriormente y a menos que sea muy necesario se utilizará el mandil de plomo como medio de protección.

Por otro lado la gingivitis se presenta debido a los cambios hormonales, pero si antes del embarazo ya existían por la falta de higiene bucal ésta se puede agravar,produciendo una enfermedad parodontal que podría terminar en la pérdida de los dientes.

El embarazo en sí no es el responsable del deterioro o pérdida de los dientes. Durante ésta etapa las hormonas que circulan por el cuerpo y debido a sus desajustes provocan a nivel de boca cambios de PH ( se vuelve ácido ) haciendo a los dientes más susceptibles a la placa bacteriana provocando la descalcificación y posteriormente la formación de cáries.

Todo ésto aunado al descuido y a la falta de higiene dental, se acelera más el proceso carioso hasta llegar a la pérdida de los dientes.

Lo más recomendable para las mujeres que piensan en embarazarse es empezar a cuidar su salud general, su salud dental y alimentarse sanamente para evitar posibles molestias durante el embarazo.

Fuente: María Dolores González Sánchez

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *