Por Tu Salud

¿Por qué es mejor amamantar?

La lactancia materna tiene muchos beneficios, tanto para la mamá como para el bebé. La OMS dice que es mejor amamantar a los más pequeños por, al menos, los primeros seis meses de vida.

La lactancia materna tiene muchos beneficios, tanto para la mamá como para el bebé. La Organización Mundial para la Salud dice que es mejor amamantar a los más pequeños por, al menos, los primeros seis meses de vida.

Amamantar es la mejor forma de crear un lazo con tu bebé. Él o ella se sentirá protegido y cuidado durante el amamantamiento. Además, esta actividad libera la hormona oxitocina, que ayuda a la mamá a sentirse más protectora con su bebé.

Puede que la leche maternizada sea nutritiva, pero la lecha materna ofrece muchós más beneficios. Hormonas, células vivas, enzimas y anticuerpos, todo creado especialmente por el cuerpo de la mamá para ayudar al bebé a crecer y desarrollarse.

La primera leche de la madre, o calostro, ayuda a proteger al bebé gracias a una sustancia llamada inmunoglobina A (IgA). Esto forma una capa protectora para evitar que los gérmenes entren en los intestinos, nariz y garganta de tu bebé y está hecho a medida para tu bebé, basado en los patógenos de tu cuerpo.

Estudios demostraron que los bebés que fueron alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de sufrir infecciones pulmonares o de oído, virus estomacales e incluso, meningitis. Y si tu bebé llegara a tener una infección, investigaciones sugieren que será menos severa si fue alimentado con leche materna.

Científicos creen que los anticuerpos en la lecha materna reducen el riesgo que desarrollar cáncer en la infancia, como por ejemplo, leucemia, ya que esta refuerza el sistema inmunológico. Los niños que hayan sido amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes 1 y 2, colesterol alto o enfermedad inflamatoria intestinal.

Investigaciones sugieren que los bebés que fueron criados con leche de fórmula tienen más probabilidades de desarrollar reacciones alérgicas que los bebés que fueron criados con leche materna. Nuevamente, se cree que la inmunoglobina IgA es el ingrediente mágico que protege a los más pequeños.

Los bebés amamantados son más inteligentes. De acuerdo con un análisis de 17.000 infantes, la porción que fue alimentada exclusivamente con leche materna tuvo un mejor desarrollo cognitivo en comparación con los bebés alimentados con una combinación de leche maternizada y leche materna y lo que fueron criados únicamente con leche maternizada. Y los que más tiempo fueron amamantados mostraron mejores resultados.

Amamantar puede reducir significativamente el riesgo de muerte súbita, de acuerdo con un estudio de 2009. Investigadores alemanes han descubierto que criar a un niño exclusiva o casi exclusivamente con leche materna reduce el riesgo.

Los bebés criados con leche materna tienen menos probabilidades de ser obesos durante la adolescencia, según asegura un estudio de los Estados Unidos. Un factor posible es que la leche materna tiene menos insulina, que estimula la creación de grasa, que la leche maternizada.

El sabor de la leche materna cambia según la alimentación de la madre, y eso ayuda a que el bebé se prepare para disfrutar de una amplia variedad de gustos cuando empiece a comer sólidos. ¡Y eso generará menos problemas a la hora de comer!

Las mujeres que amamantan tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovario. De acuerdo con un estudio, amamantar por al menos un año es la mejor protección contra el cáncer de mama.

Investigaciones demostraron que las madres con altos niveles de oxitocina (liberada por el amamantamiento) tienen menor la presión arterial y nivel de estrés y tienen menos probabilidades de sufrir depresión postparto.

Amamantar quema entre 300 y 500 calorías por día. Además de ayudarte a quemar el peso del embarazo, amamantar ayuda a que el útero vuelva a su tamaño original, antes del embarazo.

Olvídate de esterilizar botellas. La leche materna viene en un recipiente muy práctico: ¡tú! Por eso, no tienes que preocuparte si a tu bebé le da hambre, tu leche siempre está lista y a la temperatura justa.

Por último, tener un bebé puede ser costoso y las latas de fórmula y leche maternizada cuestan mucho dinero. Por el contrario, ¡la leche materna es totalmente gratis!

Fuente: MSN

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *