Por Tu Salud

No paran las enfermedades respiratorias

Especialistas en neumología advirtieron por la alta incidencia de enfermedades respiratorias que se registran en la población mexicana de diversos grupos de edades.

Especialistas en neumología advirtieron por la alta incidencia de enfermedades respiratorias que se registran en la población mexicana de diversos grupos de edades.

Las enfermedades atribuidas particularmente a la entrada de factores externos en las vías respiratorias y en algunos casos por factores de origen genético, lo anterior durante una conferencia de prensa en el marco de una reunión de expertos en neumología realizada en esta ciudad.

Debido a la irrupción de agentes externos -tanto naturales como emitidos por el ser humano-, se ha incrementado la incidencia y prevalencia de enfermedades respiratorias tales como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esta última asociada a una respuesta inflamatoria persistente ante el humo de tabaco y de leña, la cual se caracteriza por una limitación de las vías respiratorias y se manifiesta con exacerbaciones, además de ser progresiva.

Existen a nivel global alrededor de 210 millones de personas que viven con esta enfermedad y la tendencia va en aumento, pero el panorama no es tan desalentador, toda vez que ésta puede ser controlada si se trata de manera oportuna.

Por lo cual se recomienda acudir con el neumólogo ante la aparición de cualquiera de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, falta de aliento, secreción de esputo (mezcla de saliva y moco en las vías respiratorias), tos crónica, y opresión en el pecho, para tener un diagnóstico preciso y ofrecer el tratamiento de manera oportuna.

El asma es otro de los padecimientos respiratorios cada vez más frecuentes, en México por ejemplo, se tiene una prevalencia de 10 por ciento de la población pediátrica y 10 por ciento de la población adulta en la mayoría de los casos por exposición a alérgenos y elementos irritantes, antecedentes familiares, algunas infecciones bacterianas y virales, así como el tabaco y otras alergias.

En la actualidad se calcula que cerca de 300 millones de personas padecen asma a nivel global y su prevalencia aumenta en 50 por ciento cada década por lo que la recomendación en caso de tener algún síntoma como tos, generalmente irritativa, dificultad para respirar, sibilancias -silbidos en el pecho-, opresión en el pecho o mucosidad es acudir al médico especialista ya que esta enfermedad es la causa de 1 de cada 250 muertes en todo el mundo, en la mayoría de los casos, por falta de tratamiento adecuado.

Fuente: José Luis Che Morales y José Felipe Villegas

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *