Por Tu Salud

No confundas los síntomas de una alergia

El 40% de la población puede padecee algún tipo de alergia y, si no se atiende, puede haber complicaciones mayores para la salud.

En México, el 40 por ciento de la población padece algún tipo de alergia y, de ese número, los niños son los más afectados, aseguran médicos del Hospital Juárez de México.

En un comunicado, indicó que éstas se manifiestan con estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ronchas, entre otros síntomas. Sin embargo, si no se tratan, pueden causar complicaciones mayores, como asma.

Los especialistas explican que las personas con problemas crónicos de gripa, principalmente, y herencia genética tienen mayor predisposición a una alergia.

Otros factores que desencadenan un proceso son la exposición al polvo, a ciertas plantas y al contacto con el pelo o plumas de animales. La contaminación y el smog también contribuyen a que se inflamen las vías respiratorias y se agraven los síntomas.

Se detalló que la manifestación de la alergia depende del órgano afectado, y puede presentarse en los ojos, la nariz, los bronquios o la piel, por lo que es importante la valoración del médico general cuando se trata de síntomas leves, y de un alergólogo, si son persistentes o se agravan.

Se aclaró que estas reacciones no deben confundirse con un resfriado, pues en éste se presentan síntomas que desaparecen por completo, mientras que los procesos alérgicos son un estado crónico, donde los malestares se presentan por un tiempo prolongado y son recurrentes.

Aunque las alergias no se curan, explicó, con los tratamientos se regulan y se lleva al paciente a un control o remisión.

Sin embargo, al tener predisposición genética, (la alergia) puede presentar en cualquier momento.

Las alergias severas como el asma con síntomas de tos, opresión, silbido en el pecho y dificultad al respirar, requieren vacunas para controlarlas e inducir a la tolerancia, expuso.

Fuente: Leticia Hernández

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *