Mente Saludable

¿Cómo actúa tu cerebro ante la depresión?

Neurólogos de la Universidad de Edimburgo encontraron que los pacientes que sufren depresión tienen menos materia blanca cerebral que la gente sana.

Un equipo de neurólogos de la Universidad de Edimburgo, en colaboración con otros de la Universidad de Glasgow, realizaron un estudio que sugiere que la estructura del cerebro sufre cambios a causa de la depresión.

En dicho estudio participaron Heather Whalley y Andrew McIntosh de la Universidad de Edimburgo, junto con gente del Centro de Epidemiología y Envejecimiento Cognitivo de la Universidad de Glasgow.

El equipo de especialistas, mediante el uso de imágenes generadas con un tensor de difusión, encontraron que las personas que sufren de depresión cuentan con menos materia blanca que las que no la padecen.

La materia blanca del cerebro es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina, a diferencia de la materia gris, compuesta por somas y cuerpo neuronales sin mielina.

Esta materia —que se halla en en interior del encéfalo y el exterior de la médula espinal— afecta directamente en los procesos de aprendizaje y funcionamiento del cerebro, actuando como un retransmisor y coordinando la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro.

En el estudio participaron casi 3 mil 500 pacientes provenientes de todo el Reino Unido. Según Whalley, este estudio “muestra que la gente con depresión sufre cambios en el ‘cableado’ de la materia blanca cerebral”, e insistió en que hacen falta mejores métodos de tratamiento.

Añadió que el siguiente paso es averiguar de qué modo este ‘recableado’ afecta al funcionamiento general del cerebro.

Según los expertos, la depresión es la causa más importante de incapacidad médica en el mundo; entre sus síntomas se encuentran el desánimo, la fatiga y la sensación de vacío existencial.

Fuente: AP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *