Ejercicio Fí­sico

Solo necesitas 30 minutos al día

Con 30 minutos al día de actividades como estiramiento, caminata o baile los adultos mayores mejoran su calidad de vida, indican expertos.

Para realizar actividad física, los adultos mayores no requieren practicar un deporte necesariamente, basta con que se muevan al caminar, bailar o al realizar ejercicios de estiramiento.

Con 30 minutos al día de estas actividades pueden mejorar su calidad de vida. Aun en la vejez, es importante que las personas continúen ejercitándose, pues esto aporta beneficios a la salud física, mental y nutricional.

Los especialistas trabajan con personas de hasta 90 años. Si un adulto lleva una buena alimentación y se mantiene activo, su calidad de vida mejora y puede vivir más que la esperanza de vida actual, que es de entre 76 y 78 años.

Sin embargo, a más edad, menos actividad física realizan las personas.

Moverse todos los días y evitar el sedentarismo ayuda a favorecer la óptima absorción de la glucosa, lo que mantiene los niveles de azúcar más estables.

También ayuda a tener menor presión arterial, aumenta la densidad de los huesos y eso evita, a la larga, la osteoporosis, detalló el especialista.

Y aumenta el colesterol bueno y disminuye el colesterol malo y los triglicéridos, por tanto, la actividad física evita enfermedades cardiovasculares.

Para que no deje de ejercitarse, incluso si ya presenta algunas complicaciones de movilidad, los expertos le recomiendan algunos ejercicios idóneos para la tercera edad.

Activación física

Abarca desde caminatas de 10 minutos, baile de salón y ejercicios aeróbicos básicos. Estas actividades son ideales para prevenir problemas de contractura muscular; además, estimulan el equilibrio anatómico.

Al tomar clases grupales, también se impulsa la convivencia social, un aspecto importante para la salud mental.

Los ejercicios de estiramiento ayudan con los problemas reumáticos, ya que mejoran la circulación y la funcionalidad de las articulaciones. Se pueden realizar sentados en una silla, pues consiste en elevar y flexionar brazos y piernas de manera sencilla.

También los pueden llevar a cabo adultos mayores que ya usan alguna herramienta de apoyo para moverse, como bastones o andaderas.

En época de frío, cuando las articulaciones se tensan con mayor frecuencia, los ejercicios de estiramiento pueden ayudarle con ese problema.

Fuente: Florentino Castro, Carlos Aldama.

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *