Por Tu Salud

Desarrollan hidrogel contra quemaduras

La UNAM desarrolla un hidrogel contra quemaduras que, a diferencia de los productos actuales en el mercado, acelera el cierre de las heridas.

Un hidrogel contra quemaduras que, a diferencia de los productos actuales en el mercado, acelera el cierre de las heridas, repara adecuadamente la piel y favorece una buena cicatrización fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, en México.

Se explicó que actualmente en el Instituto Nacional de Rehabilitación, de aquel país, tratan quemaduras con láminas importadas de EU que tardan hasta dos semanas en producir el cierre de heridas, además de que no reparan apropiadamente la piel e, incluso, en hasta en un 50 por cierto de casos se produce una cicatrización inadecuada.

Lo anterior sin mencionar sus elevados precios, pues tales láminas tienen un costo de 3 mil pesos cada una y, en promedio, los pacientes requieren 10, añadió el experto.

Por lo que este hidrogel, capaz de cerrar heridas en nueve días y que costaría hasta un 90 por ciento menos que los productos actuales, representa una mejor opción.

Además, este producto, elaborado con cáscara de camarón, evita la presencia de infecciones sin contener antibiótico, lo que sirve contra la resistencia bacteriana.

Otra cualidad es que es un producto termorreversible, es decir, según la temperatura puede usarse de forma líquida o sólida. Así que puede inyectarse o untarse.

El investigador dijo que el registro de la patente en México ya está realizado y que buscan patentarlo en otras naciones.

Se estima que en tres años sea un producto comercializable, ya que puede emplearse no sólo para quemaduras, sino para cualquier otro tipo de herida.

Fuente: Gerardo Leyva

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *