Nuevo tratamiento podría eliminar las inyecciones de insulina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Investigadores del Centro Médico Universitario UMC de Amsterdam han obtenido un 90 por ciento de resultados positivos en las primeras pruebas de un tratamiento que, de salir adelante, podría eliminar las inyecciones de insulina en los pacientes de diabetes tipo 2.

El tratamiento consiste en una endoscopia con la que se introduce un pequeño globo en el duodeno, donde se infla de agua caliente durante 10 segundos hasta llegar a los 95 grados centígrados.

La acción se repite cinco veces en diferentes partes del duodeno, “es como si lo estuviéramos cocinando”, teniendo como resultado la quema de la capa mucosa de los intestinos delgados.

En las dos semanas siguientes, en las que el paciente debe seguir una dieta, el propio cuerpo genera una nueva capa mucosa “en un ambiente más saludable y receptivo a la insulina”.

La primera fase del estudio se probó en algo más de 50 pacientes que tomaban medicamentos para tratarse la diabetes tipo 2 y que, en el futuro, necesitarían insulina.

Un año después de la endoscopia, un 90 por ciento de ellos tuvo un resultado positivo, pues sus niveles de glucosa disminuyeron y se estabilizaron, haciendo innecesarias las inyecciones.

Se trata de un porcentaje impresionante para una intervención que se hace en apenas una hora. Ahora estamos haciendo un segundo estudio y habrá que esperar los resultados, pero somos optimistas.

Los primeros resultados de la segunda fase del estudio se conocerán el próximo año; ahora contarán con más de 100 pacientes de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia y Brasil.

Se espera que el tratamiento pueda ayudar tanto a los enfermos de diabetes tipo 2 que toman medicamentos como a los que “han estado utilizando insulina por menos de cinco años”.

Fuente: Annieke van Baar

Compartir

Deja un comentario