Diabetes

Diagnóstico tardío y descontrol, el problema con la diabetes

Insuficiencia renal, retinopatía diabética y pie diabético que causa amputaciones son las principales complicaciones de la diabetes.

Insuficiencia renal, retinopatía diabética y pie diabético que causa amputaciones son las principales complicaciones de la diabetes. Se indicó que las complicaciones de este padecimiento representan una emergencia sanitaria.

Uno de los grandes problemas son los diagnósticos tardíos de la diabetes y el descontrol de la enfermedad que causa complicaciones en múltiples órganos.

Se ha encontrado que al momento del diagnóstico ya se pueden encontrar cifras de que 20 por ciento ya tiene complicaciones. A más de 10 años de diagnóstico, 50 por ciento va a tener las complicaciones.

En México, los especialistas señalan que apenas 25 por ciento de pacientes está controlado.

El 87 por ciento del gasto en diabetes se destina al tratamiento de las principales complicaciones de la enfermedad.

Se estima que más de 2 por ciento del PIB se va en atención de la diabetes y sus complicaciones.

Cuando la diabetes no está bien controlada, el nivel de azúcar en la sangre aumenta y sucede lo que se conoce como hiperglucemia.

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede provocar problemas en muchas partes del cuerpo, especialmente en riñones, ojos y pies, por lo que es fundamental mantener un adecuado control del padecimiento y realizarse estudios de manera rutinaria.

Anualmente mueren alrededor de 80 mil personas por esta enfermedad.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016, México tiene un prevalencia de 9.4 por ciento de personas con diabetes previamente diagnosticada.

De acuerdo con esta misma encuesta, se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas que viven con diabetes no realizan acciones de autocuidado.

fuente: Sergio Hernández

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *