Por Tu Salud

¿Puedes vivir una vida normal con un solo riñón?

Una de las dudas más frecuentes entre los donadores de riñón y las personas que lo reciben es si, tras quedarse únicamente con uno de estos órganos, es si su calidad de vida será adecuada.

Una de las dudas más frecuentes entre los donadores de riñón y las personas que lo reciben es si, tras quedarse únicamente con uno de estos órganos, su calidad de vida mejorará, se mantendrá igual o empeorará.

Si bien es cierto que el cuerpo humano está diseñado para trabajar con dos riñones, la National Kidney Foundation, una de las asociaciones estadounidenses más confiables en el tema, señala que sí es posible vivir sólo con uno, ya que no dependen de su par para funcionar.

No se tiene una cantidad precisa sobre cuánto tiempo se puede vivir únicamente con un riñón, ya que esto depende de factores como la alimentación, forma de vida, genética, consumo de fármacos y la respuesta del cuerpo tras la cirugía, tanto del donante como del donador.

No obstante, estudios sugieren que se puede vivir una vida normal y saludable con un solo riñón.

Las recomendaciones para que la calidad de vida de una persona que vive con un riñón son prácticamente las mismas que los médicos dan a la población en general, salvo algunas extra:

  • Llevar una dieta saludable y evitar el exceso de proteínas y sal
  • No consumir tabaco
  • Consultar al médico antes de ingerir algún medicamento, sobre todo si se trata de antibióticos
  • Realizar ejercicio constantemente
  • Acudir a chequeos médicos
  • Realizarse cada año un estudio de orina y ecografía

Fuente: National Kidney Foundation

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *