VIH Sida

Mujer, 24 Años, con el virus del SIDA

Mujer, 24 Años, con el virus del SIDATres de cada cuatro jóvenes seropositivos son mujeres. Frika Chia Iskandar, de 24 años, nos cuenta su caso.

La comunidad en la que vivía le dio la espalda. Sus padres separaban cada día su comida del resto. En ocasiones le negaron tratamiento médico. Pero poco a poco logró recuperar su sitio y junto a su familia fundó una red de apoyo para niños con VIH.

Es una mujer menuda, con los ojos grandes. Su mensaje es tan sencillo como claro: hay que cambiar los mensajes. «Enseñemos a las personas a vivir con el estigma, con la discriminación», ha dicho Frika estos días en Toronto, donde aporta su testimonio y experiencia.

Representa, como le gusta decir a ella, la nueva cara del sida, un rostro asiático. La mitad de los contagios se registran actualmente en jóvenes menores de 24 años. Las mujeres, especialmente vulnerables al virus por razones biológicas y sociales, son el motor de la epidemia. Tres de cada cuatro jóvenes seropositivos son mujeres. «En Asia todavía puede funcionar la prevención», dice.

«¿Tiempo para cumplir? ¿Qué significa?», pregunta Frika en alusión al lema de la XVI Conferencia Mundial de Sida. «Tenemos que hacerlo, no dejar los compromisos en un trozo de papel«.

El lunes a mediodía la joven indonesia comía junto a su familia en un restaurante cercano al centro donde se celebra la conferencia, en el ordenado centro de Toronto. «Tengamos esperanza. La esperanza es algo que nos mantiene vivos. Como la nueva cara del sida es algo que puedo dar. ¿Puedes tú?».

Cuando terminó de hablar, Melinda Gates le puso la mano en el hombro y la felicitó.

Fuente: elmundo.es

Te puede interesar

Más en:VIH Sida

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *