CáncerSer Mujer

Detectan cáncer mamario con algoritmo

Detectan cáncer mamario con algoritmoUn algoritmo matemático desarrollado por la maestra Victoria Carreras, investigadora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP, México), ayuda a identificar el tamaño, forma, textura y densidad de los tumores en el cáncer de mama.

En un comunicado , la UP explica que el algoritmo puede auxiliar a los médicos especialistas en la localización e identificación de los tumores.

La detección oportuna del cáncer de mama es considerada como la primera opción para su tratamiento, sin embargo, las imágenes que muestran las mamografías no suelen ser lo suficientemente claras para la valoración de la forma tumoral.

El algoritmo creado por Carreras facilitará el trabajo de los especialistas al mostrar imágenes segmentadas de las masas tumorales, ya sean circunscritas o espiculadas, para identificar de forma más rápida y precisa la presencia de tumores cancerígenos.

Según Carreras, la herramienta matemática ayudará a eliminar la presencia de falsos positivos, es decir, habrá un primer diagnóstico de acuerdo con la forma de los tumores, pues cuando son de forma espiculada hay mayores posibilidades de cáncer, aunque esto no omite la necesidad de la biopsia para un diagnóstico exacto.

El algoritmo basa su uso en herramientas de procesamiento de visión computacional, que aplicadas a las imágenes de la computadora, ayudan a mejorar la imagen, su segmentación y posterior clasificación.

Fuente: Grupo Reforma

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *