Té puede poner en peligro a la mujer embarazada

Té puede poner en peligro a la mujer embarazada

Si le encargó un bebé a la cigüeña y está de antojo, quizá beber una taza de té le parezca de lo más inofensivo, pero debe saber que las plantas con las que se prepara no son inocuas, así que tómelas con cautela, pues algunas son abortivas.

Es cierto que sus propiedades medicinales son benéficas, pero también lo es que pueden ser tóxicas, explica Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario Medicinal de la Coordinación de Investigación en Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las plantas son peligrosas si se desconoce cómo y en qué cantidad se deben usar, alerta la bióloga con maestría en Etnobotánica.

La población rural, señala, tiene un conocimiento importante sobre la flora y sabe utilizarla.

«La tradición de usar los tés viene de generación en generación, la experiencia se ha transmitido de forma oral. Las parteras saben qué plantas pueden utilizar las mujeres», precisa.

Pero en las zonas urbanas difícilmente se cuenta con este conocimiento así que se puede poner en peligro a las embarazadas y sus bebés, advierte.

Sin riesgo

Los tés que las embarazadas pueden beber por no ser riesgosos son los de manzanilla y guayaba, indica Aguilar Contreras.

«Si tiene diarrea puede tomar un té de manzanilla, pues elimina los bichos; si tiene tos, el té de guayaba es ideal para atacar las bacterias. Se puede beber tres veces al día», puntualiza.

Otro té que sí se puede beber es el de hinojo (Foeniculum vulgare), el cual es antiinflamatorio y digestivo, asegura Érick Estrada, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural.

También, el experto recomienda el agua de coco por ser un multivitamínico natural.

«Es un sustituto de la leche materna, además es estéril, es el mejor complemento alimenticio.

«Lo que no se recomienda ingerir, por su alto contenido de ácidos grasos saturados, es la pulpa del coco», apunta Estrada.

Abortivos

Aguilar Contreras afirma que los tés peligrosos para las embarazadas, porque pueden ser abortivos, son la gobernadora (Larrea tridentata), que se usa contra los cálculos renales, y el zoapatli, usado contra la amenorrea y como purgante.

También la ruda (Ruta chalepensis), el orégano (Origanum vulgare) y el epazote (Chenopodium foetidum) son muy riesgosos durante la gestación.

El primero se bebe por sus propiedades analgésicas contra el dolor de cabeza y muscular, explica Estrada. Mientras que el orégano se consume para sazonar platillos mexicanos, como el pozole. Otro sazonador peligroso es el epazote, que da sabor a las quesadillas y los frijoles, porque produce convulsiones en niños menores de 6 años.

«Si la embarazada come este sazonador puede afectar el desarrollo cerebral del bebé. Esto se debe a que el epazote tiene ascaridol, un alcaloide que afecta el sistema nervioso central», aclara el especialista.

El investigador asegura que durante los primeros tres meses del embarazo no se recomienda ninguna especia. Así que se deben evitar la pimienta, el tomillo (Thymus vulgaris) y el comino, entre otros, pues pueden intoxicar el hígado del bebé.

La hierba del sapo, que se emplea contra los cálculos renales y biliares, sólo puede ingerirse bajo prescripción médica.

Otras complicaciones

Especialistas del Brigham and Women’s, hospital estadounidense, realizaron estudios que revelan que mujeres embarazadas que toman hierbas medicinales corren el peligro de que éstas interaccionen con fármacos diversos y que provoquen complicaciones, como hemorragias, durante el parto.

David Hepner, anestesista e investigador que participó en estos estudios, asegura que las plantas medicinales pueden inhibir o aumentar la acción de algunos fármacos que las embarazadas toman durante la etapa de gestación.

Señala que las hierbas tomadas de manera simultánea con anticoagulantes o antiálgidos podrían causar problemas durante el parto. Según el estudio, de 743 embarazadas, sólo 52 tomaban hierbas medicinales.

Plantas riesgosas

Son curativas, pero no se recomiendan a embarazadas:

La Gobernadora
· Se utiliza para combatir cálculos renales.

Epazote
· Muy popular como condimento; se usa para expulsar parásitos intestinales.

Ruda
· Se usa como analgésico para el dolor de cabeza y muscular.

Zoapatle o Hoja Santa
· Hierba utilizada como abortivo y purgante.

Orégano
· Aromático condimento que también sirve para aliviar molestias estomacales.

Jamás lo tomes, ni por equivocación

Las mujeres embarazadas deben evitar tomar infusiones o tés de:

· Estafiate. Cálculos en el hígado, parásitos intestinales, amenorrea, aperitivo.
· Boldo. Cálculos en la vesícula, afecciones del hígado.
· Peyote. Circulación sanguínea, presión baja.
· Chicalote. Diarrea · Moral. Fiebre, diurético.
· Marihuana. Dolor abdominal, relajante muscular, somnífero.
· Chilpanxóchitl. Flemas y tos · Lirio blanco. Purgante.
· Muérdago. Purgante, presión alta.
· Raíz de jalapa. Purgante, presión alta.
· Chicalote. Somnífero.

Fuente: Herbario Medicinal, IMSS.