Por Tu Salud

Desigualdad en la salud del mundo

Ochenta y seis años en Japón pero tan sólo 39 en Sierra Leona. Aunque más optimista, el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa arrojando datos escalofriantes sobre las desigualdades no sólo en la esperanza de vida -encabezada por el citado país asiático y finalizada por el africano- sino en múltiples ámbitos de carácter básico, como el acceso a agua potable o a asistencia médica.

Desigualdad en la salud del mundoOchenta y seis años en Japón pero tan sólo 39 en Sierra Leona. Aunque más optimista, el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa arrojando datos escalofriantes sobre las desigualdades no sólo en la esperanza de vida -encabezada por el citado país asiático y finalizada por el africano- sino en múltiples ámbitos de carácter básico, como el acceso a agua potable o a asistencia médica.

Los hombres que más cumpleaños celebran son los nativos de San Marino, con una media de 81. Y, en cuanto a las mujeres, son las japonesas las que más velas soplan, hasta 86, representando la cifra más alta de todo el mundo.

En la otra cara de la moneda aparece Sierra Leona, con una esperanza de vida que no llega a los 40 años, en el caso de los hombres. O Afganistán, donde ellas no suelen vivir más de 42 años.

La OMS insiste en que la situación sanitaria mundial está mejorando pero, a la vista de semejantes datos, no parece que sea suficiente. “Está claro que se necesita realizar un mayor esfuerzo para robustecer los sistemas sanitarios en los países con altos niveles de VIH/sida, dificultades económicas o conflictos armados”, explica Ties Boerma, director del departamento de Estadística Sanitaria e Informática de este organismo.

“Y es más”, añade el doctor Boerma, “hay que prestar especial atención a los grupos más pobres, presentes en países con un progreso que suele ser el más lento y con tasas de mortalidad infantil que permanecen altas”.

De hecho, “un 40% de los 58 millones de defunciones registradas [en 2007] y un tercio de los años de vida sana perdidos cada año en todo el mundo” son consecuencia de riesgos prevenibles. Esto es, una mala alimentación del lactante, peso inadecuado del bebé, falta de saneamiento, prácticas sexuales de riesgo, consumo de tabaco, desnutrición…

Fuente: elmundo.es

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *