Conocer las diferencias entre los médicos especialistas y los técnicos auxiliares es prioritario, pues con base en esta información podrás decidir acertadamente con quién debes acudir en caso de que necesites una revisión o estudio médico específico.
“Los médicos especialistas estudian medicina y, posteriormente, tienen un entrenamiento por varios años, según la especialidad que deciden estudiar”, señala el pediatra Rodolfo Treviño Pérez.
Su formación está basada en un conocimiento sólido más estructurado producto de la especialización, como su nombre lo indica, pero esto no demerita los conocimientos, ni muchos menos la labor de los técnicos.
“Los técnicos son auxiliares y su desempeño es sumamente importante en los servicios de salud”, precisa.
Sin embargo, ellos no deben decidir sobre tratamientos médicos porque no tienen el entrenamiento ni el juicio para tomar decisiones terapéuticas como los médicos especialistas, indica el también especialista en terapia intensiva.
Para que no te confundas, conviene que sepas las funciones que desempeñan los médicos especialistas y los técnicos.
Algunos ejemplos de las diferencias entre las funciones que realizan médicos especialistas y técnicos son:
Podiatra
Médico responsable del examen, diagnóstico, prevención, tratamiento y cuidado de las condiciones y funciones del pie, mediante procedimientos quirúrgicos, prescripción de dispositivos o aparatos correctivos.
Podólogo
Atiende enfermedades y alteraciones de los pies que no requieren intervención médica.
Patólogo
Médico que examina órganos y tejidos, y realiza exámenes de laboratorio. Ayuda a otros médicos a realizar diagnósticos en cuestión de patología clínica y anatómica.
Laboratorista clínico
Técnico capacitado en obtener, procesar, analizar y reportar diferentes tipos de muestras biológicas, para detectar alteraciones patológicas.
Otorrinolaringólogo
Encargado de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de oído, boca, nariz, senos paranasales, faringe, laringe y estructuras próximas de la cara y el cuello.
Audiólogo
Encargado de la rehabilitación de discapacidades auditivas mediante la adaptación de audioprótesis.
Urgenciólogo
Médico de urgencias entrenado para atender lesiones o enfermedades que amenazan la vida de un paciente y cuya asistencia no puede ser demorada.
Paramédico
Técnico en atención de emergencias médicas que responde y atiende urgencias en el ambiente o a nivel prehospitalario. Provee cuidados en la escena y mientras transporta al paciente al centro médico para un tratamiento definitivo.
Ginecólogo obstetra
Especialista médico y quirúrgico que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios) y atiende la salud de las mujeres durante el embarazo y el parto.
Partera
Profesionista capacitada para atender el parto y cuidar a la mujer durante el periodo posparto. Reconoce situaciones de riesgo donde es necesaria la intervención de un ginecólogo.
Radiólogo
Especialista médico encargado de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes campos magnéticos y de utilizar dichas imágenes para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
Técnico radiólogo
Colaborador del médico-radiólogo que auxilia en la obtención de radiografías y labores específicas de la radiología y la radioterapia. Imparte indicaciones a los pacientes con referencia a la correcta posición para la obtención de radiografías y otros estudios.
Oftalmólogo
También conocido como oculista, atiende los problemas del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal y párpados.
Optometrista
Profesional capacitado para diagnosticar, prescribir, tratar y canalizar al especialista más adecuado las condiciones que afecten el sistema visual. También se encarga de la adaptación de anteojos y lentes de contacto.
Fuente: Rodolfo Treviño