Un equipo de científicos británicos creó un hígado humano en miniatura, tras experimentos de laboratorio con células madre. Ésta es la primera vez que un hígado humano se ha creado utilizando células madre tomadas de un cordón umbilical después del nacimiento del bebé, según informó el martes el tabloide Daily Mail.
El hígado en miniatura es del tamaño de una moneda y los científicos esperan poder utilizar la misma técnica de laboratorio para desarrollar en el futuro hígados humanos de tamaño natural para trasplantes.
Según el Daily Mail, el órgano creado por los expertos británicos puede probarse con nuevas drogas, algo que permite reducir los experimentos con animales. También disminuir los riesgos de efectos colaterales que pueden sufrir voluntarios humanos en experimentos médicos.
Los científicos esperan que para el 2011, partes de hígados desarrollados en laboratorios sirvan para reparar tejidos dañados en pacientes. Los expertos británicos trabajaron en conjunto con científicos de Estados Unidos, y lograron desarrollar el hígado en miniatura al dejar a las células madre en un “biorreactorâ€.
Ese instrumento tecnológico de avanzada, desarrollado por la NASA, se utiliza para imitar los efectos de células humanas, y permite la multiplicación de éstas más rápido que lo normal. Los científicos agregan luego varias hormonas y químicos para persuadir a las células madre a convertirse en tejido hepático.
Alison Rogers, director ejecutivo del organismo British Liver Trust (BLT en inglés), declaró que las técnicas que utilizan células estaminales “representan un gran avance para el tratamiento de muchas enfermedadesâ€, destacó.
Fuente: ANSA