Por Tu Salud

Antibióticos no son recomendados para tratar el goteo nasal

Antibióticos no son recomendados para tratar el goteo nasalLos niños que sufren un resfriado común y persistente denominado goteo nasal no deberían ser tratados inicialmente con antibióticos, dijo el viernes un grupo de investigadores.

Los especialistas sugirieron que los antibióticos, que en ocasiones pueden provocar efectos colaterales como vómitos, diarrea y dolor abdominal, deberían administrarse sólo si los niños no mejoran.

“La mayoría de los pacientes mejorarán sin antibióticos”, señaló Bruce Arroll, de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, en el informe publicado en British Medical Journal.

El uso excesivo de antibióticos ha generado preocupación por la emergencia de los llamados supermicrobios, los cuales son resistentes a la mayoría de los antibióticos, incluso los más poderosos.

Arroll y su colega Tim Kenealy revisaron siete estudios donde se había analizado la efectividad o el daño de los antibióticos en el tratamiento de la rinitis aguda purulenta, un goteo nasal o secreción y color.

A pesar que los medicamentos son probablemente efectivos para el problema, los investigadores señalaron que por cada paciente que se beneficiaba con el tratamiento, seis no lo hacían.

“Nuestro análisis sugiere un control inicial sin antibióticos. Los antibióticos deberían utilizarse sólo cuando los síntomas persisten por un tiempo lo suficientemente largo como para preocupar a los padres de los pacientes”, dijeron los investigadores.

Arroll y Kenealy indicaron que sus hallazgos respaldan el consejo actual de “no utilizar antibióticos como primera alternativa” en un tratamiento.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *