Mente Saludable

Buen diálogo con el padre previene adicciones

Buen diálogo con el padre previene adiccionesEl diálogo fluido de los adolescentes con el padre previene las adicciones al tabaco y al alcohol, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) divulgado el sábado.

“Los adolescentes que no abusan del alcohol y no fuman tienen una mayor comunicación abierta con el padre que aquellos que sí lo hacen”, explicó al diario La Nación Vanina Schmidt, principal responsable del estudio.

La investigación fue realizada por un equipo de la Facultad de Psicología de la UBA durante los años 2004-2005 a partir de la evaluación de 591 adolescentes entre 13 y 18 años, en escuelas bonaerenses.

“Observamos que una buena comunicación con la madre no alcanza para proteger a los adolescentes. El factor protector por excelencia, tanto para varones como hembras, es el diálogo con el padre”, sostuvo Schmidt. De todas formas, los investigadores consideraron que la falta de respeto, los gritos, los insultos y el maltrato “atentan” contra un buen diálogo entre los adolescentes con su padre.

“Los indicadores más importantes de una comunicación abierta con los hijos están vinculados al saber escuchar y si los jóvenes cuentan sus problemas”, explicó Schmidt. Quien agregó que “los adolescentes que tenían una comunicación más abierta con el padre compartían dos características: afirmaban que el padre sabía escucharlos y que si tenían un problema, estaban seguros de poder contarlo”.

Fuente: EFE

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *