Diabetes

Células de animales empleadas para tratar diabetes en humanos

Células de animales empleadas para tratar diabetes en humanosEl trasplante de células productoras de insulina provenientes de animales, incluidas en micro cápsulas, podría ser una solución viable para permitir que los seres humanos con diabetes mellitus vuelvan a producir insulina propia.

Así lo comunicaron el viernes unos científicos de la Universidad de Medicina de Graz y representantes de una empresa de biotecnología de Viena que han realizado con éxito un estudio sobre esta alternativa.

Los expertos calculan que en el mundo hay unos 230 millones de pacientes con diabetes mellitus y advierten que ante todo entre los que sufren del tipo de diabetes mellitus tipo 1, que se presenta ya en la juventud, más de un tercio tienen mal ajustado el nivel de glucosa en sangre, por lo que están amenazados de consecuencias tardías.

Las inyecciones de insulina usuales no dan resultados verdaderamente satisfactorios, advierten los científicos, por lo que en el mundo entero los investigadores están en busca de una terapia que restablezca la producción de insulina propia de los enfermos.

Hace años se llevaban a cabo ensayos con trasplantes de páncreas o la implantación de islotes de Langerhans, productores de insulina, ajenos, pero este método tenía límites debido a la escasez de donantes y los efectos secundarios de la inmunosupresión, necesaria tras los trasplantes.

La experta austriaca en patología Carolin Lackner, de la Universidad de Graz, y sus coautores han publicado en la revista especializada Xenotransplantation los nuevos datos sobre el trasplante de islotes de Langerhans en micro cápsulas. Los científicos encerraron células productoras de insulina obtenidas de páncreas de hámster en unas micro cápsulas de sulfato de celulosa que aíslan el contenido pero dejan pasar las moléculas y proteínas.

Los especialistas pudieron constatar que el encierro de los islotes productores de insulina en las cápsulas no las perjudica en su funcionamiento.

En el futuro, por lo tanto, se podría usar esta técnica novedosa, dado que las cápsulas impiden el contacto de las células ajenas con el sistema inmunológico humano y con ello, su destrucción instantánea.

La empresa de biotecnología austriaca prepara además otras posibilidades de aplicación para el método de las micro cápsulas.

Así por ejemplo planea para el año que viene un estudio a gran escala en el que quiere insertar en esas cápsulas un medicamento contra el cáncer de páncreas para aproximarlo en un máximo posible al tumor.

Fuente: EFE

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *