Detectan en cabello desorden alimenticio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Detectan en cabello desorden alimenticioLos científicos descubrieron un nuevo modo de determinar si una persona sufre algún tipo de desorden alimentario: examinar su cabello.

Un estudio publicado por investigadores de la Brigham Young University de Utah encontró que examinar el carbono y el nitrógeno de las proteínas del pelo podría revelar información sobre la nutrición diaria de las personas.

El autor principal de la investigación, Kent Hatch, del Departamento de Biología Integrativa de la universidad dijo que los médicos podrían usar este sistema como una herramienta para ayudar a diagnosticar desórdenes como la anorexia y la bulimia, que muchas veces los propios pacientes ocultan o no reconocen.

Hatch dijo que los métodos actuales para diagnosticar y controlar a los pacientes que padecen problemas de alimentación dependen mucho de cuestionarios y entrevistas.

Los médicos “podrían tomar muestras de cabello y ver si (los pacientes) se han ajustado al régimen de tratamiento que se les recetó, en lugar de depender de la honestidad de la persona”, explicó Hatch a Reuters.

Los cambios dietarios pueden verse en el pelo de la cabeza después de un mes de crecimiento y el equipo ahora está observando también el crecimiento del cabello de las piernas y de la barba, el cual podría mostrar signos de cambios en la alimentación en sólo seis días.

El pelo crece al agregar nuevas proteínas a la base del cabello e impulsarlo fuera del folículo. La conformación de las proteínas está influenciada por la nutrición de la persona en ese momento, indicaron los investigadores.

El estudio, publicado en la revista Rapid Communications in Mass Spectrometry, comparó el patrón químico de los cabellos de 20 mujeres jóvenes que buscaban tratamiento por desórdenes alimentarios y otras 22 féminas con conductas alimenticias normales.

Análisis estadísticos de los datos permitieron a los investigadores dar una predicción con una exactitud del 80 por ciento sobre si una persona tenía anorexia o bulimia, los dos desórdenes alimenticios más comunes. El test sólo requiere el análisis de cinco cabellos.

Doug Bunnell, director médico del Centro Renfrew de Connecticut que se especializa en problemas alimentarios y miembro de la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios, dijo que evidencia adicional podría ayudar a los pacientes en el proceso de recuperación.

Fuente: Reuters

Compartir

Deja un comentario