Por Tu Salud

Fumar eleva riesgo de padecer ceguera

Fumar eleva riesgo de padecer cegueraLa mayoría de los adolescentes temen más perder su vista que sufrir de cáncer, pero no son conscientes de que fumar puede aumentar el riesgo de padecer ceguera, señalaron el martes investigadores.

Los jóvenes saben que fumar provoca cáncer pulmonar y que es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca, pero sólo una pequeña porción sabe que el tabaquismo está vinculado con la degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en los mayores.

“La amplia mayoría (de los adolescentes), más del 90 por ciento, no lo sabía“, dijo el doctor Simon Kelly, un oftalmólogo de Bolton Hospitals NHS Trust, en el norte de Inglaterra.

“La mayoría de los adultos tampoco lo sabe”, agregó el investigador.

Kelly y su equipo creen que el conocimiento cada vez mayor de la relación entre el tabaquismo y la ceguera proveería un mayor incentivo para que tanto jóvenes como adultos dejen de fumar.

En un estudio publicado en la edición en internet de British Journal of Ophthalmology, los investigadores consultaron a 260 adolescentes para medir su conocimiento de los peligros de fumar.

Los expertos también pidieron a los participantes que calificaran su miedo a varias enfermedades.

Alrededor del 30 por ciento de los jóvenes de 16 a 18 años reconoció que el tabaquismo está relacionado con la enfermedad cardíaca, pero sólo el 5 por ciento identificó correctamente al cigarrillo como causa de ceguera.

Kelly dijo que la mayor parte de los adolescentes quedaron lo suficientemente perturbados y asustados por el vínculo con la degeneración macular relacionada con la edad como para querer abandonar el hábito.

La degeneración macular es un desorden crónico y progresivo de la parte central de la retina, denominada mácula, que provoca pérdida de la visión central y ceguera.

La edad y la genética son factores de riesgo claves para desarrollar la enfermedad, aunque los químicos del cigarrillo afectan la nutrición y el metabolismo de la mácula, según explicó Kelly.

NUEVA ADVERTENCIA EN PAQUETES DE CIGARRILLOS

Los investigadores creen que existe suficiente evidencia sobre la relación entre el tabaquismo y la degeneración macular como para que se agreguen advertencias en los paquetes de cigarrillos.

“Estamos pidiendo que se sume el mensaje ´Fumar causa ceguera´ en los paquetes de cigarrillos. El mensaje se ha empleado en Australia tanto en los cigarrillos como en las campañas de televisión y ha demostrado ser altamente efectivo”, señaló Kelly.

El experto añadió que el Royal College of Ophthalmologists y el Royal National Institute of the Blind, entre otras organizaciones, apoyan el pedido de nuevas advertencias.

No obstante, los mensajes autorizados a aparecer en los cigarrillos en Europa son regulados por la Unión Europea (UE), que requiere del consenso de todos sus miembros.

Kelly mencionó que los adolescentes son una audiencia difícil de alcanzar en términos de promoción de la salud porque se consideran invencibles. No se preocupan por el cáncer pulmonar o la enfermedad cardiaca.

“Cuando se les dice a los pacientes que fumar es peligroso para sus ojos, generalmente se muestran entusiasmados con la idea de abandonar el cigarrillo”, concluyó el investigador.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *