Belleza & Piel

Usa protector solar todos los días

Usa Protector Solar Todos Los DíasTodos los días las personas usan champú, jabón y pasta dental para mantener limpio el cuerpo, pero rara vez recurren a un producto tan indispensable que incluso puede evitar la muerte: filtro o bloqueador solar.

“La capa de ozono se ha ido perdiendo y esto favorece la llegada de la luz ultravioleta, lo que incrementa el riesgo de cáncer de piel”, alerta Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermato-oncólogo de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar del aumento de este padecimiento, segundo en frecuencia en México, las personas no usan a diario este producto que los expertos recomiendan aplicar por lo menos una vez al día, antes de salir de casa, en las ciudades, y cada hora y media si las personas están en la playa.

El experto explica que para que este producto sea efectivo, penetre en la piel y haga su función, se debe aplicar 20 minutos antes de exponerse a la luz solar.

Lo que se aconseja es que por la mañana se aplique, ya sea en gel o crema, con factor de protección solar que mínimo sea de 30, que es lo que la Secretaría de Salud recomienda como mínimo para disminuir el peligro de cáncer de piel.

Tipo de Protector

Gutiérrez Bravo indica que antes de adquirir un protector, las personas deben tomar en cuenta su tipo de piel.

El protector solar en gel es recomendable para las pieles grasosas, mientras que en crema para las secas y adultos mayores. El experto señala, que antes de los 2 años, los niños no deben exponerse a la luz solar.

Si las personas usan protector solar desde los 2 años de edad es posible disminuir hasta un 78 por ciento el riesgo de cáncer, pues el 80 por ciento del daño solar se obtiene en los primeros 18 años de vida, asegura.

Antes de adquirir un bloqueador, comenta, se debe tener claro que no se trata de un bronceador, el cual lo único que hace es cambiar el tono de piel, pero no protege.

Los más Sensibles

Quienes tienen ocupaciones que les exigen estar mucho tiempo bajo la luz solar deben utilizar el factor de protección en repetidas ocasiones.

Las pieles blancas tienen mayor riesgo de sufrir cáncer, por ello se sugiere a quienes tienen este tipo de piel que también se apliquen el protector varias veces al día, además de usar sombrero, gorra, ropa de manga larga y sombrilla.

“Ellos tienen menos proporción de melanina, sustancia que protege la piel, a diferencia de los morenos y negros”.

Gutiérrez Bravo señala que las horas de mayor riesgo son de las 11:00 a las 16:00 horas, por eso se recomienda que las actividades que se vayan a realizar fuera de casa se hagan antes de las 11:00 o después de las 16:00 horas.

¿Cómo se debe utilizar un fotoprotector?
Los fotoprotectores protegen del sol y previenen daños ocasionados por la radiación solar. Deben emplearse:
-Todos los días, incluso en días nublados.
-20 minutos antes de exponerse al sol.
-Abundantemente en las áreas expuestas al sol.

Fuente: Laboratorios Dermatológicos Darier.

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *