Glosario de la Salud

Candidiasis

CandidiasisLa candidiasis es una enfermedad causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea del género Candida, de los cuales Candida albicans es el más frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en el tracto digestivo de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.

La candidiasis afecta normalmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, el glande y la vagina; las erupciones cutáneas asociadas con el uso de pañales suelen ser de este tipo.

La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que tres de cada cuatro mujeres experimentan al menos un episodio de candidiasis durante su vida. Candida albicans es parte de la flora normal de la vagina; condiciones patógenas pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como los lactobacilos).

Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo.

En pacientes con deficiencia inmunológica, la infección puede extenderse, con consecuencias graves.

Diagnóstico

El diagnóstico consiste, por lo general, en una inspección visual de las lesiones. Las reacciones con hidróxido de potasio se emplean a veces para determinar la naturaleza de la infección. Un diagnóstico diferencial característico de la cándida con otras lesiones blancas orales, es que se elimina al raspado.

Tratamiento

Los casos ligeros de candidiasis pueden no requerir intervención médica; remedios de uso doméstico incluyen el consumo o aplicación tópica de yogur, en que los lactobacilos presentes en el medio combaten el hongo, y otros fungicidas, como la alicina obtenida de los dientes de ajo.

Los antimicóticos de laboratorio para el tratamiento de la candidiasis incluyen por lo general nistatina, fluconazol, ketoconazol o amfotericina.

El cuidado con la higiene ayuda a mantener a raya las infecciones de Candida. Se debe mantener limpia, seca y expuesta al aire la parte afectada. En el caso de infecciones vaginales, se debe seguir los consejos de un ginecólogo.

Fuente: MedlinePlus

Shares:

Temas Relacionados

2 Comentarios

  • Ligeia
    Ligeia
    10/07/2008 de 09:08

    Hola, en realidad solo quería exponereles un caso: hace un mes padecí de candidiasis, me apliqué tratamiento pero mi pareja no, a él hace un par de días le han aparecido unos enrojecimientos y al parecer es balanitis, sin embargo a el no le duele nada.
    Ahora el se está aplicando Canesten dermatológico y yo de nuevo gine canesten, pero lo que me preocupa es que tuvimos relaciones y el terminó completamente dentro de mi vagina, he sacado cuentas y me encontraba en el día 15 de mi período menstrual, es decir, tal vez ovulaba, ¿Habría algun riesgo si he sido fecundada portando esos químicos de las cremas para hongos? ¿Afectaría la formación del bebe, en caso de haber sido fecundada?
    Me preocupa sobremanera la situación, por favor les agradecería si pudieran asesorarme.

    Reply
  • TI.com
    10/07/2008 de 11:40

    Es verdaderamente importante recibir el tratamiento adecuado para curar su candidiasis. El hecho de no someterse a tratamiento alguno hará que su vida sea miserable, y tampoco ayudará a erradicar la infección.

    Por otro lado, si no se la tratara, podría experimentar candidiasis crónica o, lo que es aún más grave, podría provocar enfermedades inflamatorias de la zona pélvica o infecciones en las trompas de falopio.

    Consulten a su médico a la brevedad.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *