Ser Mujer

Mujeres estresadas pierden el cabello

La caída del cabello no sólo afecta a los varones: las mujeres también la sufren. Ellos lucen calvos, y a ellas se les forman huecos en cualquier parte del cuerpo donde crece pelo.

Ellos lucen calvos, y a ellas se les forman huecos en cualquier parte del cuerpo donde crece pelo, como el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los brazos o el pubis. La caída del cabello no sólo afecta a los varones: las mujeres también la sufren.

Existen diversos tipos de alopecia; la que afecta principalmente a las mujeres se denomina areata.

La condición, que también sufren los varones, se caracteriza por la presencia de círculos sin pelo en la cabeza. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que el propio sistema inmunológico del organismo ataca al folículo piloso.

Esto sucede porque, equivocadamente, lo percibe como material ajeno al cuerpo.

“El sistema inmunológico no destruye el folículo, simplemente lo adormece”, asegura el dermatólogo Javier Ruiz, especialista en padecimientos capilares.

Linda García Hidalgo, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que las células conocidas como linfocitos rodean la raíz del pelo y “le informan” que debe ponerse en huelga; por eso deja de crecer.

De acuerdo con Ruiz, también miembro de la fundación, los espacios sin pelo van de 5 milímetros a 2 centímetros.

El especialista de la clínica Dermédica asegura que alrededor de 5 por ciento de la población llega a padecer alopecia areata en algún momento de su vida.

Al ser un mal asintomático, generalmente quienes asisten a consulta para tratar esta enfermedad lo hacen porque el espacio sin cabello es muy visible, y estéticamente no les agrada.

“No duele, no causa comezón. Hay quienes inclusive no la detectan hasta que van a cortarse el cabello y el estilista les avisa de la falta de pelo en un área del cuero cabelludo”, señala.

Indica que es un mal que pueden padecer los niños, pero que generalmente se presenta después de la segunda década de la vida.

Estrés

La alopecia areata está asociada al estrés. García Hidalgo, dermatóloga adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica que, cuando una persona está estresada, altera su sistema inmunológico.

“El estrés no es la causa directa de la alopecia, sino indirecta, al alterar el sistema inmune”, indica. Una persona estresada que sufre alopecia areata puede agudizar la enfermedad.

A diferencia de la calvicie, la alopecia areata es reversible; con tratamiento, el pelo vuelve a crecer en la zona afectada.

Lo ideal es acudir con el dermatólogo para recibir, según cada caso, el tratamiento adecuado, que puede ser farmacológico y con luz ultravioleta.

El proceso de recuperación es de aproximadamente tres meses. Se usan esteroides, ya sea por vía oral, en inyección o como ungüento tópico, asegura Ruiz.

García Hidalgo agrega que, además, se debe recurrir a terapias complementarias antiestrés, como la práctica de yoga.

Otras causas de la pérdida

Según información de Dermédica, además de la alopecia areata, el pelo se cae por causas androgénicas, cosméticas, por tracción, trauma y factor nutrimental.

La androgénica es la causa más común; 70 por ciento de los hombres y 15 por ciento de las mujeres la padecen, y se debe a que los cabellos de la parte superior de la cabeza heredan receptores sensibles a andrógenos (hormonas masculinas), que producen su destrucción.

La cosmética se debe al abuso de tintes, decoloraciones, exceso de cepillado, tirones y largas exposiciones al sol sin protección.

La alopecia por tracción afecta la parte delantera de la cabeza, debido al estiramiento prolongado del cabello en colas de caballo o trenzas, que dan lugar a atrofia folicular.

La traumática también es llamada tricotilomanía, y sucede por la compulsión de arrancarse el cabello. El paciente puede hacerlo de manera inconsciente, y el daño, en caso de ser repetitivo, puede ser permanente.

La que es provocada por el factor nutrimental se debe a la presencia de anemia, mala nutrición y dietas sin control.

Fuente: Fundación Mexicana para la Dermatología

Shares:

Temas Relacionados

1 Comentario

  • Carmen
    Carmen
    10/08/2009 de 15:43

    Hola, se me cae el pelo y no se qeu ahcer. Alguien provo el nuevo shampoo anticaida de fructis?
    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *