Mente SaludableSer Hombre

Es necesario prevenir abuso sexual infantil

Es necesario prevenir abuso sexual infantilNiños y niñas menores de 5 años son los más vulnerables a sufrir abuso sexual por parte de un conocido. De ahí la importancia de enseñarles a valorar su cuerpo y hacerlo respetar.

Bajo esta consideración, la organización Save the Children México editó el manual Prevención de Abuso Sexual de Niñas y Niños, con el que se pretende que educadores de nivel preescolar enseñen a los pequeños a conocer su cuerpo y el del género opuesto, le den respuesta clara a la clásica incógnita infantil “¿De dónde vienen los bebés?” y hablen de los roles femeninos y masculinos, entre otros temas.

El manual, editado con el apoyo de Pfizer, pone en la mesa dos temas generalmente invisibles en la sociedad: niños y sexualidad, consideró Aurora del Río, directora de Enlace de la Coordinación Programa Mujer y Salud, de la Secretaría de Salud, durante la presentación.

¿Por qué en la escuela?

En materia de educación sexual, los mismos padres pueden ser la principal barrera para que los niños la reciban, ya sea porque no saben cómo manejar el tema o porque no consideran importante dotarlos de esa información.

“Algunos adultos piensan: ‘¿Para qué les vamos a estar hablando de cosas que ellos ni se imaginan? ¿Para qué si ni lo están viviendo? La sexualidad empieza en la pubertad. ¿Para qué hablarles ahorita de esto?’, pero lo cierto es que nacemos en la sexualidad”, comentó Del Río.

Y, como otra realidad es que en el hogar es donde se cometen la mayoría de los abusos sexuales infantiles, la escuela se convierte en un espacio para hablarles de cómo proteger su integridad.

Ante eso, cualquier educador de preescolar, consideró Sylvia van Dijk, directora de Investigación y Capacitación en Save the Children México, debe proveer a sus alumnos de herramientas con las que se puedan proteger.

Deben transmitirles la idea de protección y disfrute de su cuerpo, agregó, que tienen derecho a vivir libres de amenazas, e invitarlos a que pregunten todo para que vivan libres de miedos.

Dejarles claro, por ejemplo, que los juegos sexuales son algo natural, es muy importante, señaló Del Río.

“Hay que dejar que exploren su sexualidad. Está bien que jueguen, se acaricien, se besen, pero siempre y cuando la otra persona quiera. Así se les enseña el respeto a la autonomía del otro, que es fundamental para el desarrollo de vida en general”, dijo.

“Me gusta mucho que el manual también toca el tema de la masculinidad y que describe por edades cómo se dan las diferencias de género, además de los temas de diversidad, discriminación y lucha contra la homofobia”, dijo José Aguilar Gil, coordinador de la red Democracia y Sexualidad.

La idea es que más educadores hagan uso del manual para que sean capaces de detectar y canalizar a las instituciones gubernamentales y civiles que ofrecen servicios de información, orientación, atención y ayuda a las víctimas de abuso.

Además, se ofreció a la Secretaría de Educación Pública para que considere difundirlo entre docentes de escuelas primarias.

Las pistas

El abuso sexual suele tener efectos.

• A corto plazo: miedo, hostilidad, culpa, angustia, problemas de sueño o de comida, problemas escolares, enuresis, cambios drásticos de carácter, comerse las uñas compulsivamente.
• A largo plazo: depresión, ansiedad, miedo al sexo, baja autoestima, desconfianza, agresividad.

Fuente: Georgina Montalvo

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *