Ser Mujer

El uso tardío de los anticonceptivos

El uso tardío de los anticonceptivosEl condón, las pastillas y el dispositivo son los anticonceptivos más populares entre las mexicanas, aunque 4 de cada 10 siguen sin utilizar algún método. Este es uno de los resultados del estudio Conocimiento, Prácticas y Uso de Métodos Anticonceptivos en Latinoamérica 2007, realizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

De las mil mexicanas encuestadas, de entre 13 y 45 años, 19 por ciento utiliza condón; 15 por ciento, dispositivo, y 12 por ciento, pastillas; pero 28 por ciento recurrió a la ligadura de trompas, informó Juan Carlos Hinojosa, vicepresidente de Celsam.

Los resultados de esta encuesta, en la que también participaron Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, se obtuvieron a través de una entrevista a 4 mil 720 mujeres.

En los cinco países participantes, las mujeres empiezan a utilizar anticonceptivos en promedio a los 19 años, pero en México, a los 20.

“Esto es preocupante, tomando en cuenta que en nuestro País el inicio de la vida sexual es entre los 15 y 19 años”, advirtió Hinojosa.

Un hallazgo importante fue que más mexicanas utilizaron por primera vez un método por recomendación de un profesional de la salud.

Fuente: celsam.org

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *