El costo de no prevenir el cáncer

El costo de no prevenir el cáncer

Atender a una paciente con cáncer de mama avanzado o metástasico, es decir, cuando la enfermedad se extendió a otro órgano del cuerpo, genera un costo de alrededor de un millón y medio de pesos anuales por persona (unos 80 mil dólares).

En cambio, el costo de la atención en salud de una paciente con cáncer en etapa inicial ronda los 100 mil pesos (5,300 dólares), de acuerdo con el estudio: El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, el 70 por ciento de las pacientes con cáncer de mama llegan a las instituciones de salud en etapas avanzadas y el 15 por ciento con metástasis, refirió Meneses en entrevista.

Al año, en México, se diagnostican 18 mil nuevos casos de cáncer de mama, en general. De esos, el 70 por ciento llega con enfermedad avanzada, y de éstas, con metástasis a distancia, el 15 por ciento.

Esto implica que es más complicado, porque el paciente llega ya con mucho deterioro en su salud. Para el sistema de salud, igualmente, porque los tratamientos que deben darse son más complejos, más costosos y son muchos los especialistas que tienen que atender a un paciente con cáncer.

El cáncer de mama metástasico requiere de hasta 35 especialistas diferentes para ser atendido porque suele avanzar hacia los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, huesos, incluso, al cerebro.

Por ello, es importante invertir en prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar complicaciones mayores.

Fuente: Abelardo Meneses

Otros temas

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *