Dieta & NutriciónPor Tu Salud

OMS propone dieta global

Todos los 192 países que forman parte de la Organización Mundial de la Salud habrían acordado tentativamente una política sin precedentes para combatir la obesidad en todo el mundo mediante una nueva dieta global. La nueva dieta, que será completamente voluntaria, consiste en reducir el azúcar, la grasa y la sal de los alimentos procesados que más consume la población.

OMS propone dieta globalTodos los 192 países que forman parte de la Organización Mundial de la Salud habrían acordado tentativamente una política sin precedentes para combatir la obesidad en todo el mundo mediante una nueva dieta global. La nueva dieta, que será completamente voluntaria, consiste en reducir el azúcar, la grasa y la sal de los alimentos procesados que más consume la población.

El programa alimenticio prevé la implementación de subsidios para la venta de frutas y vegetales en las cantinas escolares, y una mejor información nutricional para los productos alimenticios.

Además, el organismo sugiere una serie de controles sobre la publicidad de comida rápida, especialmente la que va dirigida a niños. La campaña también promoverá la realización de ejercicio físico para reducir la obesidad, motivando a las personas a caminar o utilizar la bicicleta, e incluso con el desarrollo de video juegos donde se requiere del uso de bicicletas.

La OMS estima que casi uno de cada seis personas en el mundo tiene sobrepeso, unos 1,000 millones de habitantes, y que muchos otros tienen problemas cardíacos y de diabetes debido a la mala alimentación.

Resistencia Económica

El organismo considera que la comida rápida no tiene porqué ser poco sana. La propuesta enfrentó fuerte resistencia por parte de los países productores de azúcar, mientras que otros países en vías de desarrollo alegaron que la OMS al enfocarse en una nueva dieta, podría perder la atención sobre el problema de la falta de alimentos en el mundo.

El temor de que algunas empresas productoras de alimentos puedan verse afectadas por el nuevo programa, logró que la OMS incluyese una disposición que señala: “la promoción de la nueva dieta no debe afectar los intereses comerciales“.

“Hubo mucho lobby por parte de diferentes sectores, sin embargo al final la salud pública fue reconocida y eso es lo más importante de esta propuesta”, señaló la doctora Catherine LeGales-Camus, quien es la asistente del director de la OMS para enfermedades infecciosas.

Por su parte, Kaare Forum, un experto noruego en obesidad quien asesoró a la OMS en el desarrollo de esta nueva estrategia, aseveró que “el acuerdo es una victoria para la salud pública“.

Fuente: BBC

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *