No resulta extraño que empezando el invierno el consumo de carbohidratos aumente, sobre todo porque el clima frío invita a comer alimentos más calóricos. Y con el pretexto de necesitar reserva de energía en esta época, las personas abusan del consumo de calorías.
Desde el punto de vista fisiológico el organismo guarda energía para soportar las bajas temperaturas. Pero el ser humano cuenta con muchos más recursos para mitigar el frío, desde ropa térmica, abrigos, hasta calefacción, así que el exceso de calorías no es necesario.
“Ya no estamos en la época de las cavernas, hemos evolucionado y en esta temporada, en lugar de almacenar grasa, debemos cuidar nuestra alimentación como en cualquier otra temporada”, señala el nutriólogo Fabián Gámez García.
Para empezar, puedes sacarle provecho a las frutas de temporada, como naranjas, guayabas, manzanas, entre otras, ricas en vitamina C.
Ahora, que si el antojo por alimentos calóricos es irresistible, puedes buscar opciones ligeras o intercambiarlos por otras comidas para poder darte un gustito.
“Tal vez no encuentres la contraparte ‘light’ de todos, pero puedes sustituir los ingredientes por otros bajos en calorías”, indica Gámez García.
Recuerda que la alimentación va de la mano del ejercicio, no dejes que el frío te aleje de la actividad física; tienes la opción de ejercitarte en casa o en el gimnasio.
A continuación encontrarás algunos antojos típicos de esta temporada, a los cuales puedes cambiarles los ingredientes para bajarle a las calorías.
Estas son algunas sugerencias que ofrece el nutriólogo.
Pay de Manzana
Antojo
El pay tradicional preparado con harina, trozos de manzana, mermelada de manzana, azúcar y huevo contiene por rebanada alrededor de 100 o 150 calorías.
Opción
Prepara la versión ‘light’ con harina integral, sustituto de azúcar y mermelada de manzana con edulcorante artificial. Si deseas bajar un poco más las calorías, entonces utiliza jícama en lugar de manzana, obtendrás la misma consistencia.
Una rebanada de este pay te ofrecerá alrededor de 80 calorías.
Cerveza
Antojo
Una cerveza normal aporta alrededor de 100 calorías, si es ‘light’ ofrece casi 80.
Opción
Si deseas tomar una segunda cerveza intercámbiala por otro alimento. Por ejemplo, si vas a cenar tres quesadillas en tortilla de maíz, entonces come sólo dos.
Café
Antojo
Un café con crema batida, azúcar y chispas de chocolate te puede aportar hasta 200 calorías, según el tamaño.
Opción
El café negro por sí sólo no tiene calorías y sus niveles no aumentan cuando usas leche ‘light’ o crema reducida en grasa y sustituto de azúcar.
Crema
Antojo
Una crema de nuez preparada con leche entera y mantequilla, y servida con pedazos de nuez y crotones (trozos de pan fritos en mantequilla) puede ofrecerte entre 150 y 200 calorías.
Opción
En lugar de nuez elige verduras como calabaza, brócoli, berenjena, coliflor o espárragos, y sustituye los ingredientes por otros bajos en grasa. Por ejemplo, puedes preparar una crema de brócoli de sólo 50 calorías con leche deslactosada ‘light’ y mantequilla baja en calorías.
Fuente: Fabián Gámez García