Dieta & Nutrición

Botanas y más botanas durante el mundial de fútbol 2006

Botanas y más botanas durante el mundial de fútbol 2006La Copa Mundial de futbol está a sólo una semana de su silbatazo inicial y con éste llegan los planes para sentarnos plácidamente frente al televisor para seguir las acciones de México y de nuestras selecciones favoritas.

El problema es que, en esos momentos, parece inevitable pasar las dos horas que dura el partido sin llevarnos algo a la boca. Todo se nos antoja y, en la mayoría de los casos, nuestros caprichos son de alimentos poco saludables.

Así que si eres de los que se encuentran en un tratamiento para bajar de peso, regularmente cuidas tu alimentación o por lo menos pretendes no incrementar el consumo de grasas especialmente en este mes, aquí te presentamos algunas opciones. Para los partidos matutinos, probablemente el antojo de botanas no sea tan insistente. Por eso la sugerencia es preparar un desayuno ligero que incluya yogurt con fruta, cereal y panes bajos en grasa.

Pero para los encuentros que se realizan al mediodía o por la tarde, se pueden sustituir los cacahuates y las papas o chicharrones, por verduras como jícama, pepino, zanahoria y betabel, que los puedes preparar con sal, limón y chile.

También puedes incluir barras integrales, palomitas de maíz bajas en grasa, sin mantequilla, y papas deshidratadas, que están elaboradas a base de harina de papa con menos calorías. Para beber, lo ideal es preparar agua de jamaica, limón, naranja o de fruta de la estación.

Ahora que si eres de los antojadizos, entonces unos sandwiches, molletes , quesadillas sin freir o tacos de pollo no muy dorados, e incluso una o dos rebanadas de pizza son tu opción, pero no olvides acompañarlos con una ensalada.

El problema de las botanas es que de poco a poquito comes mucho y, a lo largo de las dos horas, se llega a comer más que en una comida normal. Mucho cuidado con loscacahuates y las papas, y productos industrializados como los pastelitos, porque tienen mucha más grasa que los alimentos que podemos preparar en casa.

“Por ejemplo, cinco cacahuates te dan la misma grasa que una cucharadita de aceite. Es una energía muy concentrada y mientras ves el partido se tiende a comer muchos”.

Pero vigilar las botanas que consumes durante el Mundial deberá ser un proceso permanente pues, muchas veces, durante el día, sentimos un “ataque” de hambre que nos lleva a consumir lo primero que se nos aparece enfrente y, por lo general, son los denominados productos chatarra.

Para evitar esos “ataques”, lo primero que debes considerar es hacer del desayuno un hábito, pues es la comida más importante. Además, se recomienda tener un plan de cinco comidas al día.

Hay que hacer cinco comidas. De ésas, tres van a ser mayores, o sea el desayuno, la comida y la cena, y dos son pequeñas colaciones: las que están entre el desayuno y la comida, y entre la comida y la cena. De tal manera que durante todo el día le vamos a dar energía al cuerpo, porque todo el día estamos realizando actividades que nos demandan energía.

El cuerpo siempre está en proceso de nutrición y por eso necesitamos darle de comer cada tres o cuatro horas. Un ayuno es de más de ocho horas y, cuando pasan más de seis u ocho horas nos da un “ataque” de hambre, porque ya ha pasado mucho tiempo desde el último alimento y comemos lo que haya”, explicó.

Fuente: Reforma

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *