Ejercicio Fí­sicoMente Saludable

Ejercicio aeróbico para tu cerebro

En un adulto mayor la diferencia entre recordar una dirección o perderse, podría estar en 30 minutos de ejercicio aeróbico constante.

En un adulto mayor la diferencia entre recordar una dirección o perderse, podría estar en 30 minutos de ejercicio aeróbico constante.

En los más jóvenes esta cantidad de actividad física los aleja de sufrir depresión.

Carmen Vivar, investigadora del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, y un grupo de académicos buscan comprobar la contribución del ejercicio aeróbico.

Además de disminuir la obesidad y mejorrar la función cardiovascular, ofrece beneficios al cerebro, tanto en el aprendizaje y la memoria, y conlleva efectos antidepresivos y ansiolíticos, mencionó la investigadora.

Si bien son conocidos los beneficios de la actividad física constante, fue hasta ahora que el grupo de científicos logró determinar cómo el ejercicio contribuye de manera puntual en la neurogénesis, creación de nuevas neuronas

Así como la neuroplasticidad, adaptación de las neuronas, del hipocampo, región del cerebro donde se llevan a cabo parte del procesamiento de nuevo conocimiento y la regulación de las emociones.

Según los expertos, en ancianos se ha comprobado, que tras seis meses a un año de ejercicio aeróbico, existe la posibilidad de recuperar el tamaño del hipocampo, que tiende a disminuir con la edad.

Para tu buena salud mental, la OMS recomienda:

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Comer sano
  • Dormir lo necesario
  • Limitar la ingesta de alcohol
  • Abordar sus sentimientos
Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *