La edad nunca debe ser impedimento para realizar actividad física pues el organismo la requiere en todas las etapas de la vida.
Solo que debe hacerse acorde a los años de cada individuo y por eso en el caso de los adultos mayores la intensidad y duración del ejercicio requiere supervisión médica y de entrenadores o instructores precisos.
Las personas de la tercera edad necesitan ejercitarse con rutinas específicas debido al deterioro natural del cuerpo, como la descalcificación de los huesos, y sobre todo si padece alguna enfermedad crónico degenerativa. Además, el tema hormonal, que es diferente entre hombres y mujeres también debe considerarse.
Por eso la mayoría de los ejercicios indicados para ellas deben ser de bajo impacto, como lo advierten especialistas en ortopedia.
Las rutinas de bajo impacto, es decir donde no hay mucha carga, esfuerzo ni golpeteo, son importantes para mantener la calidad de vida en los adultos mayores y a continuación se presentan cinco de ellas recomendadas.
1. Una caminata ligera en lugares tranquilos y de preferencia boscosos incide en la salud cardiovascular de los adultos mayores. Debe hacerse con calzado adecuado y ropa cómoda, sin mayores esfuerzos y cuidando la hidratación.
Es una actividad segura que fortalece los músculos de las extremidades inferiores y ayuda a la circulación sanguínea. Una camina de 30 minutos al día es muy recomendable.
2. La flexibilidad, coordinación y sobre todo la liberación del estrés son algunos beneficios de la yoga. Las posturas que se requieren para practicarla ayudan a prevenir caídas y al mismo tiempo dar seguridad a las personas en su postura y equilibrio.
3. La natación y los ejercicios acuáticos reducen la presión sobre las articulaciones. Un estudio en “The American Journal of Sports Medicine” sugiere que estos ejercicios mejoran la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular en adultos mayores.
Se afirma que estas actividades en agua son “especialmente beneficioso para personas con problemas articulares”.
4. Utilizar bandas elásticas de poca resistencia aumentan la fuerza muscular y mejoran la función física, de acuerdo con una investigación publicada en “The Journal of Gerontology”.
Las bandas elásticas son una forma segura de fortalecer los músculos sin poner estrés en las articulaciones. Son versátiles y pueden adaptarse a diferentes niveles de condición física”, precisa el especialista.
5. El Tai Chi es una disciplina milenaria que fomenta la armonía entre mente y cuerpo. Ayuda a prevenir caídas y mejora la postura, lo que es crucial para la tercera edad. Estos ejercicios, pueden contribuir a una vida activa y saludable para nuestros adultos mayores.
fuente: Carlos Suárez