Una encuesta realizada en la Ciudad de México con más de 700 mujeres de entre 40 y 63 años de edad sobre los principales síntomas que sufren durante el climaterio reveló que el 65 por ciento de ellas sufren disminución de la memoria, además de síntomas como bochornos e insomnio.
“La memoria activa –o de corto plazo- es la que falla en la postmenopausia; las mujeres pueden olvidarse del nombre de la persona que acaban de conocer o del lugar donde dejaron las llaves, al tiempo que experimentan dificultades para expresar ciertos conceptos con la rapidez y claridad con que lo hacían antes de la menopausia”, explicó Alejandro Vázquez Alanis, ginecobstetra de la Clínica de Atención Médica Integral para la Mujer (ATMIM), en un comunicado difundido por Organon Mexicana.
Esto se debe a que la mayoría de los estrógenos que circulan por el cuerpo en esa etapa de la vida lo hacen asociados a una proteína que impide su paso hasta los receptores cerebrales relacionados con la memoria.
“Pero el suministro de estrógenos libres aumenta su probabilidad de penetración en el área cerebral”, agregó Vázquez Alanis.
La encuesta realizada por Organon Mexicana se realizó entre octubre de 2006 y marzo de 2007.
Fuente: Georgina Montalvo