Una dieta rica en sal podría aumentar el riesgo de desarrollar úlceras gástricas y del duodeno, según encuentra un estudio de los EE.UU.
Los investigadores encontraron que las altas concentraciones de sal en el estómago parecen inducir la actividad genética en la bacteria causante de úlcerasHelicobacter pylori, que hace que se vuelva más virulenta. Alrededor del 20 por ciento de los estadounidenses de 40 años y el 50 por ciento de los mayores de 60 están infectados con H. pylori, pero sólo un pequeño porcentaje de ellos desarrolla úlceras.
“Aparentemente, el patógeno estomacal H. pylori monitoriza íntimamente las dietas de las personas a quienes infecta. Durante mucho tiempo, la evidencia epidemiológica ha sugerido que hay una relación entre el H. pylori y la composición de la dieta humana. Eso es especialmente cierto para las dietas ricas en sal”, afirmó en una declaración preparada el investigador Hanan Gancz de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ciencias de Salud de Bethesda, Maryland.
“Nos dimos cuenta de que la tasa de crecimiento de H. pylori muestra un marcado declive con altas concentraciones de sal. Además, las células bacterianas expuestas a una mayor concentración de sal exhibían sorprendentes cambios morfológicos. Las células se alargaban y formaban largas cadenas”, dijo Gancz. “Concluimos que cuando H. pylori resuelta expuesta a altas concentraciones de sal in vitro exhibe un defecto en la división celular”.
Los investigadores también encontraron que las condiciones de sal abundante aumentaban la trascripción de dos genes responsables por la virulencia de H. pylori.
“Los patrones de expresión alterados de algunos genes de virulencia podrían explicar parcialmente el aumento en el riesgo de la enfermedad asociado a una dieta rica en sal en los individuos infectados que tienen H. pylori”, señaló Gancz.
Se esperaba que los hallazgos se presentaran en Toronto, en la reunión general de la American Society for Microbiology.
Fuente: HealthDay