Ser HombreSer Mujer

Los bochornos no diferencian género

Los bochornos no diferencian géneroTanto ellas como ellos empiezan a sufrir, alrededor de la cuarta década de la existencia, la disminución en la producción de hormonas femeninas y masculinas, estrógeno y testosterona, respectivamente.

Estos procesos forman parte del desarrollo normal de la existencia, y provocan, en la quinta década de la vida, la menopausia en las mujeres, y la andropausia en los varones.

Éstos, a su vez, causan cambios físicos y psicológicos que deben atenderse adecuadamente para evitar que mujeres y hombres sufran obesidad, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cesen su vida sexual o sufran ansiedad.

La palabra menopausia significa la última menstruación que tiene una mujer; esto quiere decir que el ovario ha dejado de funcionar y producir estrógenos, explica Eduardo Motta Martínez, ginecobstreta del Hospital Ángeles del Pedregal.

Pero, más allá de la menopausia, las mujeres presentan un fenómeno conocido como climaterio, precisa, que es el paso de una vida reproductiva a una no reproductiva, y la cual abarca las fases de la premenopausia, perimenopausia y posmenopausia.

Durante estas fases, las mujeres padecen, en menor o mayor medida, según la etapa, alteraciones menstruales, bochornos, aumento de peso, descalcificación de los huesos, su vagina se reseca y pierde elasticidad.

Esto puede originar que sufran obesidad, osteoporosis y cese su vida sexual.

“Los estudios revelan que si las mujeres no recibe atención adecuada alrededor de los 54 y 55 años, entre 4 a 5 años después de haber presentado la menopausia, cesan totalmente su actividad sexual”, alerta el experto.

Precisa que a nivel cardiovascular se modifica el perfil de las grasas, es decir, disminuye el colesterol bueno y aumenta el malo, y esto puede ocasionar males cardiovasculares.

También suceden cambios a nivel cerebral, como falta de atención y concentración, y pérdida de memoria, puntualiza.

Los cambios en el estado de ánimo derivan en irritabilidad, llanto sin causa aparente y ansiedad.

Lo ideal es que las mujeres estén conscientes de que se trata de un proceso normal, y de que deben acudir con su ginecólogo una vez al año, y en cuanto manifiesten los primeros síntomas del climaterio, indica el especialista.

Los médicos, por su parte, tienen que ofrecerles la terapéutica con la que actualmente se cuenta, como la terapia de remplazo hormonal, que mejora la calidad de vida, y evita la obesidad y que los huesos se descalcifiquen, previene males cardiovasculares y mejora las relaciones sexuales.

También es importante que pareja e hijos estén conscientes del periodo por el que atraviesa la mujer para apoyarla.

Andropausia

De acuerdo con Hans Leo Porias Cuéllar, endocrinólogo y especialista en biología de la reproducción del Sanatorio Durango, en la Ciudad de México, el término andropausia es incorrecto.

Éste se usa para que las personas comprendan lo que les sucede a los hombres, quienes, a partir de los 40 años, dejan de producir, en forma progresiva, testosterona, explica el especialista.

Esto les puede causar osteoporosis, obesidad, males cardiovasculares y disfunción eréctil. Ellos también sufren bochornos y cambios de humor, como irritabilidad, nerviosismo y ansiedad. Asimismo, padecen insomnio y dificultad para la concentración.

A los 50 se acentúa la deficiencia en la producción de testosterona por parte de los testículos.

El experto explica que, al igual que a las mujeres, a los varones se les puede ofrecer terapia hormonal de remplazo y deben acudir con el experto idóneo, ya sea un andrólogo, un urólogo y un endocrinólogo.

Las terapias de remplazo hormonal deben ser recetadas y controladas por un médico.

Fuente: Eduardo Motta y Hans Leo Porias Cuéllar

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *