Por Tu Salud

Descartan efectos dañinos de transgénicos en humanos

Descartan efectos dañinos de transgénicos en humanosA la fecha no hay ninguna evidencia de que los transgénicos son dañinos para la humanidad, y así lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Agregó que ante la aparición de nuevos productos para uso industrial, agrícola y médico, como fármacos y vacunas, que han permitido contender con problemas importantes y el tratamiento de la contaminación ambiental, no puede ignorarse la capacidad y bondades de la biotecnología.

De no tomarla en cuenta, posiblemente se acabe con el planeta por el uso de sistemas contaminantes, advirtió durante el ciclo de conferencias Genómica y biotecnología, efectuado en la Facultad de Química de la UNAM. Si bien no hay tecnología libre de riesgos, dijo, en la biológica debe haber reglas para su uso adecuado, y en México se tiene un marco jurídico en la materia, el cual propicia que las instituciones de investigación y educación desarrollen la biotecnología y ciencia genómica.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Bolívar Zapata reconoció que la demanda de alimentos y otros satisfactores crece, y si no se resuelve con innovaciones mejores a las que en la actualidad se poseen, se puede terminar con muchos recursos actuales.

Señaló que todavía se tiene mucho que aprender sobre cómo se emplean los organismos genéticamente modificados, por ejemplo el maíz y el algodón, para lo cual se requieren más especialistas en esa disciplina y México tiene una oportunidad extraordinaria en ese campo, al ser un país con una gran biodiversidad.

“La ingeniería genética, referida al conjunto de métodos y herramientas que permiten la manipulación in vitro y la edición molecular de material génico de los organismos vivos es posible debido a la universalidad de los ADN”, expresó.

El investigador emérito refirió que a la fecha, en Estados Unidos se cuentan mil 500 empresas de biotecnología, y en México, particularmente en la UNAM, hay excelentes grupos en estas áreas del conocimiento.

Fuente: Notimex

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *